Los precios de los combustibles superan alzas acumuladas en los dos primeros años de la pandemia de más de 30%, como el caso del gas licuado de petróleo (LP) y de las gasolinas, mientras que el gas natural registra alzas de más de 90%.
Evangelina A., empleada y ama de casa, afirmó que “la luz por lo menos tiene subsidio, pero en el caso del gas no hay nada que hacer, más que coraje, cuando hay que desembolsar tanto dinero. Es un golpe al bolsillo”.
Recordó que hace dos años un tanque de 20 kilos le costaba entre 385 o 387 pesos, y hoy paga casi 500 pesos por el mismo cilindro. “La situación económica es muy complicada, la última vez que lo compré estuve a unos pesos de pagar 500, y cada vez está más y más caro, lo que nos ha llevado a cambiar el modo de vida para ahorrar gas”, explicó.
A dos años de la pandemia de Covid-19, el precio del gas LP subió 30%, de 17.84 pesos por kilo en marzo de 2020 a 23.63 pesos en febrero de 2022, de acuerdo con los indicadores de precio al público de productos petrolíferos de Petróleos Mexicanos.
En México cada entidad del país tiene un precio distinto, pero si se toma en cuenta el precio promedio nacional, considerando un cilindro de 20 kilos, en marzo de 2020 una familia gastó 356 pesos por el tanque, y dos años después, en febrero de 2022, tuvo que pagar 472 pesos por el mismo volumen.
Los aumentos en el caso del gas natural se dieron en mayor proporción ya que, por cuestiones climáticas, en febrero de 2021 hubo escasez, lo que provocó fuertes incrementos en las cotizaciones, al congelarse las tuberías e interrumpirse las exportaciones de gas de Estados Unidos a México.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) registró un precio promedio nacional para el gas natural de 46.21 pesos por gigajoule en marzo de 2020, pero la tarifa subió a 105 pesos en febrero pasado, un alza de 127%.
Como el gas natural está sujeto a las condiciones de mercado, es decir, no hay precios máximos, las alzas son diferentes para cada familia.
Dependiendo de la empresa, para las familias que compraron gas natural en los dos años de la pandemia, esto significó fuertes alzas. Por ejemplo, de 2.8 pesos el metro cúbico en que se vendió a inicios de 2020, el precio subió a 5.3 pesos a principios del mes pasado, lo que significó un aumento de casi 90%, en el caso de las cotizaciones de Naturgy, compañía que vende gas natural en la Ciudad de México.
El incremento fue de 122% para los usuarios de la compañía Engie, que comercializa gas natural en el Estado de México, ya que de 66.04 pesos por gigajoule en marzo de 2020, se cobraron 146.75 pesos por gigajoule en los primeros días de este año.
En el caso del gas natural, además del combustible, las familias deben pagar cargos por servicio, distribución, por comercialización o conexión estándar, entre otros conceptos.
En tanto, en las gasolinas los incrementos fueron de más de 30%, pues por ejemplo la gasolina regular costó 15.24 pesos en promedio nacional en marzo de 2020, y en febrero anterior se vendió en 20.72 pesos. Lo anterior significó que llenar un tanque de gasolina de 40 litros costó 609 pesos a principios de la pandemia, pero subió a 828 pesos dos años después.
El desembolso es mayor si se usa gasolina premium, que de 16.74 pesos por litro subió a 22.83 pesos, de acuerdo con listados que da Pemex.