La pandemia de Covid-19 se comió el bolsillo de los mexicanos al disparar el precio de los alimentos, aparatos y servicios durante el último año.
Considerado el alimento principal de los mexicanos, las tortillas de maíz subieron 6.1% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y fue la mayor alza desde diciembre de 2017.
Las tortillas de harina de trigo se encarecieron todavía más, 7.4%, y significó la mayor alza en casi 12 años, desde junio de 2009, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.
Estas alzas se relacionan con los costos de los granos en los mercados internacionales ante una mayor demanda de China. El contrato de maíz en la Bolsa Mercantil de Chicago llegó a cotizar en 5.95 dólares por bushel este viernes y fue el registro más alto en siete años y medio, mientras el trigo alcanzó los 6.39 dólares por bushel.
También lee: Inflación anual llega a 4.67% en marzo, su mayor nivel en 27 meses: Inegi
En lo que va de la pandemia destacan los aumentos en algunas hortalizas como los ejotes, cuyo precio se disparó 37.5% el mes pasado y fue su mayor alza en cinco años, en tanto que la papa se incrementó 33.7%.
Otros granos considerados como básicos en la alimentación y cultura mexicana y que también muestran aumentos importantes son el arroz y el frijol. El primero lleva 12 meses seguidos con incrementos a tasas de doble dígito, lo que no se veía desde la crisis de 2008-2009, mientras el segundo acumula una racha de 16 meses consecutivos con subidas de la misma magnitud.
Reconocido por ser el cárnico predilecto de los hogares mexicanos, debido a la accesibilidad de su precio con relación a otros productos de origen animal, el pollo subió 21.5% el mes pasado, tras registrar en febrero su mayor alza de los últimos 24 años.
La carne de res se encareció 8% en marzo y fue el aumento más pronunciado desde fines de 2015, mientras que entre los mariscos destaca el camarón, cuyo precio se elevó 4.6% y significó la mayor alza en cuatro años.
También lee: OMS maneja cuatro hipótesis sobre el origen del virus
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) dio a conocer que el consumo de ésta resintió la pérdida del poder adquisitivo de las familias debido al declive económico por la pandemia, tras detectar que sólo el consumo de pollo se elevó durante 2020.
El costo del confinamiento
Mientras pasan más tiempo en casa debido a la pandemia, los mexicanos han tenido que desembolsar una mayor cantidad de dinero para adquirir aparatos indispensables.
El Inegi muestra que, en promedio, el precio de los refrigeradores se incrementó 10.8% en marzo y fue la mayor alza en 21 años, desde febrero de 2000. Los aparatos de aire acondicionado reportaron un aumento de 4%, el más pronunciado en cuatro años.
Los hornos de microondas se encarecieron 7.5% y fue la subida más acentuada desde finales de 2018. Las navajas y máquinas de afeitar subieron 4.8%, siendo la mayor alza desde que hay cifras comparables, a partir de julio de 2019.
También lee: 5 reglas para elegir alimentos que mejoren tu salud y la del planeta
Los televisores subieron 9.7% y las computadoras 3.1%, en ambos casos fue su mayor alza al menos de los últimos 18 años, pues desde que hay datos disponibles, a partir de julio de 2003, estos productos no subieron tanto de precio.
Las alzas de estos aparatos responden a la mayor demanda por el confinamiento y el encarecimiento de insumos para fabricarlos, como el cobre y el aluminio.
El cobre llegó a 9 mil 617 dólares por tonelada el mes pasado y fue su cotización más alta de los últimos nueve años y medio, en tanto que el aluminio alcanzó un máximo de 2 mil 290 dólares por tonelada, su mayor nivel desde junio de 2018, indican cifras de la Bolsa de Metales de Londres.
El encarecimiento de los metales, aunado a la escasez de semiconductores y la volatilidad del tipo de cambio, ha ocasionado un encarecimiento de los vehículos. El Inegi reporta que, en promedio, el precio de los automóviles se elevó 9.5% en marzo y fue la mayor alza desde finales del siglo pasado, específicamente desde octubre de 1999.
También lee: Estudio reporta que dos variantes del coronavirus reducen efectividad de vacunas Pfizer y Moderna
Servicios al alza
El confinamiento también llevó a que los consumidores que contaban con paquetes de telecomunicaciones de dos servicios se animaran por un tercero, permitiéndoles a las cableras subir el precio de sus contratos.
El Inegi muestra que los paquetes de triple play, que incluyen internet, telefonía y televisión de paga subieron 1% en marzo y fue la mayor alza desde que hay registro comparable, a partir de julio de 2019.
También lee: Alzas de energéticos, tortilla y huevo disparan inflación arriba del 4.0%
En el caso particular de quienes ya contaban con internet, lo que hicieron fue aumentar el ancho de banda, siendo este servicio el que más se encareció en el último año. En marzo subió 6.6% tras registrar en diciembre su mayor alza al menos de los últimos 18 años, pues desde que hay datos disponibles, a partir de julio de 2003, el internet no subió tanto de precio.