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Pandemia del Covid-19 aumentó el estrés laboral debido a condición sanitaria, no por trabajo: especialistas de EY

“La pandemia nos vino a estresar un poco más y a incrementar los factores de riesgo". El patrón no tiene la responsabilidad sobre diversos factores externos como la pandemia por el Covid, pero la empresa tiene que tener un mecanismo para poder canalizarlo y brindar ayuda al trabajador

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
19/10/2020 |11:49Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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El estrés que genera la pandemia del Covid-19 en los trabajadores tiene que ver con una condición sanitaria, pero no puede atribuirse a condiciones laborales , sin embargo los empresarios tienen que tener programas para apoyar a sus empleados a sortear estas situaciones estresantes como parte de la normatividad.

Especialistas de la firma consultora EY , Alejandro Caro y Marco González, expusieron que la pandemia por Covid-19 estresó más a los trabajadores, pero con la Norma Oficial Mexicana 035, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención —que entró en vigor el año pasado y cuya segunda fase está por iniciar en unos días—, las empresas tienen el deber de contar con programas de apoyo.

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Dijeron a que la NOM-035 entró en vigor el año pasado y el próximo 23 de octubre entrará la segunda fase con lo que las empresas deben contar con procedimientos para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, ya sea en la oficina o desde donde labore cada persona.

“La pandemia nos vino a estresar un poco más y a incrementar los factores de riesgo, si al menos en las siguientes categorías en relación con la familia, control con horario de trabajo”, dijo Marco González, socio de People Advisory Services de EY México.

Las últimas encuestas reflejan el pensar de los trabajadores quienes dicen “ahora que están en trabajo remoto tienen más tiempo pero trabajan mucho más, pero el fondo es analizar si hay una mayor productividad o, solamente, estamos trabajando más”.

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El patrón no tiene la responsabilidad sobre diversos factores externos como la pandemia por el Covid , pero la empresa tiene que tener un mecanismo para poder canalizarlo y brindar ayuda al trabajador, mencionó el especialista.

Pero, si ahora que la gente regresa a la oficina o a su centro de trabajo a laborar, observa que en su empresa no se toman las medidas de prevención para evitar contagios, entonces si le puede generar un estrés porque es riesgoso trabajar, entonces ahí si lo genera la empresa.

Por su parte, Alejandro Caro

, director ejecutivo de EY Laboral, mencionó que no se trata de tener un centro de trabajo perfecto, sino tener planes para reducirlos y por eso la pandemia puede ser un motivo para que suban los factores de riesgo psicosocial.

Mencionó que con la entrada de la segunda fase de la NOM-35 no habrá multas, pero si se exige que la empresa mida esos factores y tome medidas.

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“Las condiciones que genera la pandemia como la jornada a larga distancia , elementos técnicos de la Secretaría de Salud para el regreso a la nueva normalidad, los criterios de vulnerabilidad de las personas con padecimientos, si no se aborda esa nueva normalidad de manera ordenada puede hacer que se disparen los factores de riesgo psicosocial en las empresa, independientemente de si trabajamos en casa, oficina o en la planta de producción”, expuso.

Por eso la pandemia puede ser un motivo para que suban los factores de riesgo psicosocial, pero no es nada atribuible al mismo hecho de laborar.

foa/ rdmd

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