Antes de la pandemia, tomar un vuelo privado estaba reservado para altos ejecutivos, empresarios o gente famosa.

Ahora, con varias rutas canceladas por las aerolíneas comerciales y el temor a contagiarse del Covid-19 a bordo de un avión, los vuelos privados se han convertido en la opción para empresarios, inversionistas e incluso para vacacionar.

Empresas de vuelos privados como Meicer Aviación Ejecutiva, Patriot Aviation y Fly Select tuvieron 50% más de demanda de servicios en los meses más fuertes de confinamiento, es decir, abril, mayo y junio.

Desde julio notaron una leve disminución conforme las aerolíneas comerciales retomaron rutas. Sin embargo, los vuelos privados siguen arriba de los niveles previos a la pandemia.

El capitán Iñaki Rodríguez, de Meicer Aviación, dijo que desde la segunda semana de marzo cuando las aerolíneas cancelaron vuelos, la demanda de viajes privados creció.

“Tuvimos demanda para ir a Centroamérica y el Caribe, y entre México y Estados Unidos, debido a que la frontera está cerrada vía terrestre, pero en avión privado no hubo problema”, explicó.

Pandemia de Covid levanta el vuelo de la aviación privada
Pandemia de Covid levanta el vuelo de la aviación privada

Los usuarios más comunes son dueños de negocios que necesitan viajar a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Veracruz o el Bajío.

Guillermo Morales Montesinos, director general de Patriot Aviation, coincidió en que sus operaciones aumentaron 50% durante el confinamiento, pero el mercado sigue muy activo.

Hay más “vuelos a Estados Unidos, Centroamérica y las principales ciudades como Guadalajara, Monterrey, Cancún e incluso a Acapulco”, comentó.

Patriot realizaba entre 40 o 50 vuelos al mes antes de la pandemia y ahora entre 60 y 70: “No vamos a regresar al mismo nivel de antes sino que vamos a estar mejor, pues es un servicio diferente. Te bajas del auto y en 10 minutos estás despegando, hay flexibilidad de horarios y el avión te espera a ti”, detalló.

En Patriot Aviation la renta de un avión privado va de los mil 800 a 8 mil 900 dólares la hora, dependiendo del tamaño.

Las aerolíneas privadas dijeron que hay mucha demanda de vuelos de constructoras a Villahermosa por Dos Bocas.

Rodolfo Ortega, director de Operaciones de Fly Select, dijo que a ellos les aumentaron los vuelos hacia República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá, porque abrieron sus fronteras a vuelos comerciales a finales de septiembre.

Y al estar en San Luis Potosí, tienen mucha demanda de automotrices para trasladar autopartes y ejecutivos.

“A Mar del Plata [Argentina] fuimos por un técnico alemán varado porque las líneas de producción de Mazda pararon porque no podía venir”, dijo.

Hasta agosto, las aerolíneas comerciales transportaron 54% menos pasajeros que en 2019 y se perdió conectividad, lo que ayuda a la aviación privada.

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