Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Antes de la pandemia, tomar un vuelo privado estaba reservado para altos ejecutivos, empresarios o gente famosa.
Ahora, con varias rutas canceladas por las aerolíneas comerciales y el temor a contagiarse del Covid-19 a bordo de un avión, los vuelos privados se han convertido en la opción para empresarios, inversionistas e incluso para vacacionar.
Empresas de vuelos privados como Meicer Aviación Ejecutiva, Patriot Aviation y Fly Select tuvieron 50% más de demanda de servicios en los meses más fuertes de confinamiento, es decir, abril, mayo y junio.
Desde julio notaron una leve disminución conforme las aerolíneas comerciales retomaron rutas. Sin embargo, los vuelos privados siguen arriba de los niveles previos a la pandemia.
El capitán Iñaki Rodríguez, de Meicer Aviación, dijo que desde la segunda semana de marzo cuando las aerolíneas cancelaron vuelos, la demanda de viajes privados creció.
“Tuvimos demanda para ir a Centroamérica y el Caribe, y entre México y Estados Unidos, debido a que la frontera está cerrada vía terrestre, pero en avión privado no hubo problema”, explicó.
Los usuarios más comunes son dueños de negocios que necesitan viajar a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Veracruz o el Bajío.
Guillermo Morales Montesinos, director general de Patriot Aviation, coincidió en que sus operaciones aumentaron 50% durante el confinamiento, pero el mercado sigue muy activo.
Hay más “vuelos a Estados Unidos, Centroamérica y las principales ciudades como Guadalajara, Monterrey, Cancún e incluso a Acapulco”, comentó.
Patriot realizaba entre 40 o 50 vuelos al mes antes de la pandemia y ahora entre 60 y 70: “No vamos a regresar al mismo nivel de antes sino que vamos a estar mejor, pues es un servicio diferente. Te bajas del auto y en 10 minutos estás despegando, hay flexibilidad de horarios y el avión te espera a ti”, detalló.
En Patriot Aviation la renta de un avión privado va de los mil 800 a 8 mil 900 dólares la hora, dependiendo del tamaño.
Las aerolíneas privadas dijeron que hay mucha demanda de vuelos de constructoras a Villahermosa por Dos Bocas.
Rodolfo Ortega, director de Operaciones de Fly Select, dijo que a ellos les aumentaron los vuelos hacia República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá, porque abrieron sus fronteras a vuelos comerciales a finales de septiembre.
Y al estar en San Luis Potosí, tienen mucha demanda de automotrices para trasladar autopartes y ejecutivos.
“A Mar del Plata [Argentina] fuimos por un técnico alemán varado porque las líneas de producción de Mazda pararon porque no podía venir”, dijo.
Hasta agosto, las aerolíneas comerciales transportaron 54% menos pasajeros que en 2019 y se perdió conectividad, lo que ayuda a la aviación privada.