Es momento de revalorar la importancia del sector agroalimentario en la economía mexicana y apoyarlo, porque es presa de una embestida de políticas públicas, de la crisis económica y de una pandemia, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
Detalló que se eliminaron las delegaciones federales de las secretarías de Agricultura y Economía, además de que desapareció ProMéxico, instancia que apoyaba a las empresas a exportar.
“Ya no existen agregados comerciales, se sataniza el consumo de alimentos, se eliminó el apoyo fiscal al diesel pesquero y ahora es 300% más caro en México que en Estados Unidos”, recalcó De la Vega.
Durante la presentación del Panorama Agrícola que elaboraron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), explicó que los programas gubernamentales se centran en transferencias sociales, que si bien apoyan a los pequeños productores, se descuida al resto.
De la Vega añadió que el enfoque no promueve la productividad del campo.
El presidente del CNA explicó que en medio del contexto adverso, se espera cerrar 2020 con exportaciones de productos agropecuarios por 40 mil millones de dólares, lo que seguramente dejará un superávit de 10 mil millones de dólares.