Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Como resultado de la crisis sanitaria y económica se incrementó el número de personas que piden fiado a los pequeños comerciantes , dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ( Anpec ), Cuauhtémoc Rivera.
Mientras en 2019 el 40% de los comerciantes dijeron que llegaban sus clientes a sus tienditas a pedir fiado, en el 2021 el 80% de los dueños de tiendas afirmaron que les pidieron fiado sus clientes.
“Las tortillas se compran por medios kilos, ya no por kilo, los huevos se compran por pieza cada vez más, no por kilos, ni por cartón, las leches todavía por litro, el pan por barra grande, los embutidos y quesos, que estamos hablando de jamón y queso panela se compra por medio kilo, ya no por kilo, el aceite por medio litro; frijol y azúcar a granel”, expuso.
El jitomate, la cebolla, el aguacate, la papa se compran por piezas y la carne aún por kilo, pero “la proteína se consume cada vez menos por su costo y se apuesta por alimentos de energía rápida”.
Por otra parte, comentó que en 2020 calcularon que cerraron 300 mil negocios por la pandemia y 600 mil empleos, que se quedaron en jaque por el confinamiento, sin embargo, se ha ido recuperando.
Añadió que 9 de cada 10 no han subido sus ganancias comparado con el año pasado, 8 de cada 10 dicen que no pueden elevar más los precios, 4 de cada 10 tuvo un cierre temporal de al menos un mes desde que empezó la pandemia por prohibiciones y restricciones comerciales de la autoridad.
Expuso que 8 de cada 10 dijo que el ticket promedio de las ventas fue de 100 pesos y 6 de cada 10 observan que su cliente pide solamente para lo que le alcanza, no consideran marca, peso ni temas de salud.
Lee también
vcr/lsm