maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es una institución que se conduce con austeridad y en las próximas semanas determinará cuál será la propuesta presupuestal que presentará para 2019, dijo la comisionada presidente, Alejandra Palacios.

El planteamiento se hará considerando la autonomía presupuestaria con que cuenta la comisión, así como las nuevas disposiciones de que nadie puede ganar más que el presidente en turno.

La funcionaria explicó que ya se recibió el oficio de la Secretaría de Hacienda que indica que el presidente gana 108 mil pesos mensuales más un mes de aguinaldo.

Además, se tiene en cuenta que entró en vigencia la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe que a partir de enero de 2019 alguien gane más que el titular del Ejecutivo federal.

Ello significará hacer una evaluación, porque Palacios dijo que gana más que ese monto.

Así que, con base en la legislación actual, que da autonomía presupuestal a la Cofece, y de acuerdo con la legislación que topa los salarios de funcionarios, “el pleno de la Cofece deliberará sobre el presupuesto y en enero de 2019 tendremos claro cuánto vamos a ganar”.

Dijo que a más tardar el 15 de diciembre enviarán a la Cámara de Diputados la propuesta, y se enviará un planteamiento de todos los comisionados: “no es mía [la decisión], es del pleno [de la Cofece), todas las decisiones son colegiadas”.

Añadió que la comisión ha sido austera, por ejemplo, en 2018 por gastos de representación solamente erogó 28 mil pesos. Los gastos de la autoridad regulatoria no pasan de 2 millones de pesos, mientras que los viáticos erogados también son por la misma cantidad.

Durante la reunión trilateral anual de las agencias de competencia de la región en la Ciudad de México, Palacios dijo que la Cofece tiene la determinación de lograr mayor competencia en todas las áreas económicas, como ya lo hizo en el sector financiero, de transporte de pasajeros y hasta en la contratación de jugadores de futbol.

Consideró que la agenda que se impulsa va en línea con los postulados de la próxima administración, pues “se trata de erradicar privilegios económicos: me parece que son dos agendas complementarias, si no es que la misma”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses