En 2020, la deuda será la medicina contra el Covid-19. Ningún país en el mundo podrá enfrentar los estragos de la crisis por el confinamiento sin recurrir al endeudamiento y mayor déficit.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los países navegarán en la pandemia más endeudados, incluyendo a México.
Para enfrentar la emergencia y apoyar a los hogares y las empresas, se estima un costo fiscal de 3.3 billones de dólares en el mundo, con un impacto en la deuda pública bruta de 13 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que buscarán dar más recursos para reducir las cicatrices de la economía, como quiebras y desempleo.
Se utilizará la caja de herramientas completa para ayudar a los países a enfrentar la profunda recesión en 2020 y comenzar la recuperación parcial el próximo año.
En ese contexto, el G20 acordó la suspensión provisoria del servicio de la deuda de los países más pobres ante el impacto del Covid-19.
El G20 lo integran 19 países y la Unión Europea, que en conjunto representan 66% de la población mundial y 85% del PIB global.
Italia, España, Francia y Estados Unidos serán los países de un grupo de 21 cuya deuda y déficit crecerá más este año por el costo en materia de salud y apoyos a empresas y hogares para enfrentar el confinamiento por el Covid-19, reportó el FMI.
En tanto, México junto con otras 11 naciones dará un salto en sus cuentas fiscales, aunque no está respondiendo a la pandemia con medidas iguales a las de las principales economías sin incurrir en pasivos contingentes.
En el documento se mencionan las medidas con costo fiscal que ha anunciado cada país en respuesta al Covid-19.
Para el caso de México se destacó una acción relacionada con mayor gasto a través de un fondo de emergencia de salud, cuyos recursos adicionales fueron solicitados al Congreso y que pueden alcanzar 180 mil millones de pesos, equivalentes a 0.7% del PIB de 2019.
Se señaló el gasto que hará México por el pago anticipado de pensión social y por discapacidad adelantados por cuatro meses. Otro es el compromiso de acelerar las devoluciones del IVA.
Un alivio que dará México es el que otorgará a las Pymes, con préstamos que representarán un costo de 25 mil millones de pesos.