Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
En los últimos 40 años a pesar de que se cerraron las brechas de salud y educación entre países ricos y pobres, la desigualdad de ingresos sigue sin desaparecer, lo que tiene que ver con que las naciones en desarrollo hacen productos que todos hacen.
Mientras que los países ricos se concentran en productos especializados en donde no hay mucha competencia, dijo el economista y profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Ricardo Hausmann, durante la conferencia magistral que dio con motivo de los 75 años de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).
Detalló que de 1980 a la fecha se redujeron las brechas entre los países en materia de salud, educación, fertilidad, entre muchos otros indicadores, pero “la brecha del PIB per cápita no se ha cerrado, se ha ampliado en la última década, esto nos deja con un enigma, la forma muy simplona -como dicen los economistas- es la productividad total de los factores que es divergente a gran escala”.
Lee también Atlas de la complejidad económica, un podcast de Ana Paula Ordorica
En otras palabras, el también fundador y director del Harvard´s Growth Lab, dijo que la gran diferencia está en que los países ricos han logrado converger el conocimiento y la tecnología y desarrollaron productos que no todos producen.
Eso se traduce en que “los países ricos hacen muchas cosas y cosas que se hacen en pocos sitios y los países pobres hacen pocas cosas y cosas que se hacen en todos lados”.
Necesaria una política de desarrollo productivo en México
Puso el ejemplo de que el estado más desigual de México es Chiapas, en donde el ingreso promedio de sus habitantes es 60% menor al de otro mexicano.
Lee también ¿Qué tan globalizada está la economía mexicana?
Al preguntarle sobre qué pasaría si los habitantes de Chiapas se cambian de entorno, dijo “si saco a los chiapanecos de Chiapas pueden hacer más cosas, el problema no son los chiapanecos, el problema es Chiapas”.
Los países de arriba hacen todo y los de abajo pocas cosas y las pocas que se hacen, las hacen en muchos sitios”.
Ante ello se tiene que pensar en que se necesita una política de desarrollo productivo, implementada por organizaciones inteligentes con propósito, centrada en clúster, con apuestas productivas.
vcr/mcc