El impacto del Covid-19 provocó que de enero a marzo de 2020 los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) registraran una caída de 1.8%, el desplome económico más fuerte desde el primer trimestre de 2009.
El organismo dijo que la crisis financiera de 2009 provocó una contracción de -2.3%, por lo que la caída actual de -1.8% resultó ser la segunda más fuerte, aunque estos datos son aún estimaciones, ya que faltan los datos revisados.
La OCDE expuso que los países que tuvieron las caídas más fuertes fueron Francia con -5.8% e Italia con -4.7%, economías donde las medidas fueron muy estrictas. Mientras que Canadá registro -2.6%; Alemania -2.2% y Reino Unido -2%.
Lea también: El mundo está ante “la madre de todas las crisis”: OCDE
Estados Unidos
no tuvo una caída tan dramática porque fue hasta fines de marzo cuando se decretaron las medidas de confinamiento, por lo que la cifra fue de -1.2%.
En Japón donde las medidas para evitar los contagios no fueron tan restrictivas el PIB se contrajo -0.9% en el primer trimestre de 2020, e incluso fue una caída mucho menor al -1.9% que tuvo en el cuarto trimestre de 2019.
cev/rcr