Más Información
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que aumentarán en 2023 los requerimientos de deuda soberana, que en el caso de México subirá en 0.4 puntos porcentuales.
La economía mexicana será de los que menor incrementos porcentuales se pronostica que tendrá junto con Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Italia y Luxemburgo.
En promedio, los 38 países de la OCDE, entre los que está México, subirán sus necesidades de deuda del 2022 al 2023 de 2.3% a 2.6%, mientras de México lo hará de 3.3% a 3.7%.
Lee también Desempleo Canadá, Estados Unidos y México: países de la OCDE que registran baja
Países que necesitan subir la deuda soberana
De acuerdo con el estudio Panorama de Deuda Soberana 2023, la OCDE dijo que habrá países que necesitan subir la deuda soberana en altos niveles como es el caso de Gran Bretaña que de 1.2% lo subirá a 7.6%, Portugal de –0.5% a 5.4% y Países Bajos de –1.9% a 3.3%.
La OCDE afirmó que “se espera que las necesidades de deuda soberana incrementarán en 2023 en el contexto de los efectos financieros y económicos de la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que muchos países de la Organización buscan proteger a los hogares y las empresas del aumento de los precios”.
Se estima que los requerimientos de deuda soberana aumenten en 6% en 2023 para alcanzar los 10.6 billones de dólares, lo que significará un alza de 10.2 billones de dólares de 2022.
Lee también Desempleo en México y 37 países OCDE se mantiene en 33 millones de personas sin trabajo
La “deuda de los gobiernos centrales bajó como porcentaje del PIB de un pico de 88% en 2020 a 83% en 2022 y está proyectado que se mantenga estable en 2023, aún 10 puntos por arriba de los niveles previos a la pandemia”.
Para la OCDE “los costos de endeudamiento se han más que duplicado para los países soberanos de la organización desde 2021, y el requerimiento promedio de los bonos soberanos en emisión aumentó del 1.4% en 2021 a 3.3% en 2022 y se prevé que aumentarán más en el corto plazo”.
La expectativa es que los países enfrenten un riesgo elevado de refinanciamiento y los gobiernos gastarán una mayor proporción del presupuesto, lo que puede llevar a mayores restricciones fiscales en los próximos años.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr