El año pasado, cuatro países fueron los suministradores más importantes de Asia para México, al ser proveedores de 27 de cada 100 dólares que se importaron.
De enero a diciembre de 2023 las importaciones mexicanas ascendieron a 598 mil 475 millones de dólares, de ese monto, China, Japón, Corea del Sur y Malasia fueron responsables de 174 mil 064 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.
El principal proveedor asiático sigue siendo China, quien en los hechos es el segundo socio comercial de México, al ser responsable de 114 mil 190 millones de dólares de las importaciones de nuestro país.
Japón, país que hace dos años estuvo en el tercer lugar de los países asiáticos proveedores de México, regresó en el 2023 al segundo lugar.
Lee también AMLO llama a estar atentos por posible “inestabilidad” económica mexicana tras cambio de gobierno de EU
Las importaciones de productos japoneses a territorio mexicano ascendieron a 20 mil 629 millones de dólares.
En tercer lugar, de los países asiáticos está Corea del Sur, ya que fue responsable de 19 mil 562 millones de dólares de importaciones de productos coreanos a México.
El cuarto país, es Malasia, ya que México importó productos de dicho país por un valor de 12 mil 26 millones de dólares.
Cabe mencionar que en 2022 las importaciones que registró la economía mexicana procedentes de esos cuatro países ascendieron a 166 mil 407 millones de dólares.
Lee también Economía mexicana, en “situación inmejorable”, con AMLO culminan las crisis de fin de sexenio: Mario Delgado
Los productos que más compra el mercado mexicano de China son los teléfonos, redes inalámbricas, transformadores de potencia, convertidores, partes y accesorios de máquinas, máquinas y unidades de procesamiento de datos y circuitos electrónicos integrados, entre otros productos.
Mientras que las principales importaciones de productos japoneses fueron: automóviles, electrónicos, entre otros bienes industriales.
vcr