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El reto de reducir el uso de efectivo aún es significativo en el país, como medida para atacar la informalidad y avanzar en inclusión financiera.
Para el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, la aplicación de cobros obligatorios de forma digital ayudarían a mitigar delitos como el robo de gasolina.
“¿Queremos combatir el huachicol? Que se pague en digital. Empecemos a ver la trazabilidad en gasolinerías de pagos de gasolina”, dijo.
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Osuna recordó que la mejor estrategia aplicada en otros países para disminuir el uso de billetes y monedas es que los programas sociales se dispersen vía digital.
También se pueden seleccionar tres o cuatro servicios de la iniciativa privada que todo mundo tiene, como TV por cable y telefonía celular y fija, para que se paguen de forma digital, medida que puede incluir a los pagos que se realizan en todos los niveles de gobierno.
“¿Por qué un servicio de un municipio o de la Ciudad de México tiene que ser en efectivo, cuando hay toda la tecnología para hacerlo digital? Se podrían tomar ciertos servicios de la economía que son masivos y que también podrían generar incentivos para disminuir el efectivo”, dijo.
Según el Banco de México, 80% de la población utilizó dinero en efectivo para realizar sus operaciones al cierre de 2023, una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Los registros del banco central muestran que antes de la pandemia de Covid-19, el uso de efectivo alcanzaba a 87% de la población.
La llegada de nuevos jugadores al mercado mexicano con servicios totalmente digitales ha provocado que paulatinamente haya una mayor oferta de medios de pago que compiten con el efectivo. En opinión del cofundador de la red de pagos Tapi, Kevin Litvin, el país se demoró en la incursión de este tipo de servicios, pero empieza a cambiar.
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“Si bien México tuvo demora en entrar en la adopción de pagos digitales, en este momento está teniendo un boom sin igual, donde está siendo muy fuerte y activo en poco tiempo. Cada vez más gente busca acercarse a las billeteras digitales, a neobancos y a las fintech, agregó.
“En México, con las iniciativas de Dinero Móvil (DiMo) o Cobro Digital (CoDi), el salto está siendo más vertiginoso que en otros países, y con una población de 145 millones de habitantes, la oportunidad es gigante”, resaltó.
Según la firma especializada Ku- shki, los consumidores menores de 35 años son los principales impulsores del uso de herramientas como terminales móviles POS, códigos QR, tecnología contactless y billeteras digitales, valorando su seguridad, rapidez y comodidad.