cartera@eluniversal.com.mx
Cocoyoc, Mor.— El Banco de México aseguró que la plataforma Cobro Digital (CoDi) ya está lista y con ello los pagos con teléfonos móviles a partir de códigos QR son una realidad en México.
“Ya no es un proyecto. Ya lo hicimos y ya está presente”, dijo el gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banco de México, Othón Moreno.
El directivo presentó la plataforma CoDi durante la quinta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), y recalcó que entrará en operaciones formales el 30 de septiembre próximo. Si bien los bancos están obligados a adoptarla, también es una alternativa para que otras instituciones no bancarias compitan y fomenten la inclusión financiera.
Explicó que ya se pueden realizar operaciones reales de compra-venta de productos en comercios en Tulancingo, Hidalgo, y en La Paz, Baja California Sur, donde actualmente se realizan pruebas piloto con transacciones reales entre bancos y establecimientos.
“CoDi ya está funcionando, ya están los pilotos en Tulancingo, hoy empiezan en La Paz, y en los próximos días, en Progreso. Ya se están haciendo transacciones reales con dinero de verdad, en cuentas de instituciones financieras. Ya está en el sistema productivo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La plataforma está lista y productiva”, dijo.
Sobre el temor a que CoDi sea utilizado como herramienta para fiscalizar y que eso inhiba su uso en el sistema financiero mexicano, el funcionario detalló que la plataforma no fue diseñada con ese objetivo, de manera que la estrategia fiscal corresponde al Servicio de Administración Tributaria y a Hacienda.
Moreno informó que el Banco de México lanzará una aplicación móvil antes del 30 de septiembre con la que los usuarios del sistema financiero también puedan utilizar CoDi sin importar el banco en el que tengan su cuenta.
Recordó que la disposición de obligatoriedad de la implantación de CoDi aplica a las instituciones bancarias que tengan más de 3 mil cuentas a partir el 30 de septiembre; en caso de incumplir, podrían ser sancionadas.
“No es obligatorio participar en los pilotos. Lo que es obligatorio es estar funcionales a partir del 30 de septiembre este año (...) Si algún banco no llega a estar listo (...) estará en incumplimiento de la norma emitida por el Banxico”.