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El gobierno federal pagará 75 mil 223 millones de pesos para liquidar los contratos que estaban vigentes para la construcción del aeropuerto de Texcoco. El monto comprende 60 mil 291 millones de pesos de obras realizadas y 14 mil 932 millones de gastos no recuperables.

Con esto se finiquitan los 692 contratos que diversas empresas constructoras habían ganado para realizar la obra mejor conocida como Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que las 11 obras más grandes como el edificio terminal, las pistas 2, 3 y 6, la torre de control, la losa del edificio terminal y el centro de transporte intermodal, los cuales representaban 77% del monto contratado, se liquidaron por 9 mil 998 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que por estas obras ya se habían pagado 35 mil 416 millones de pesos.

Además, como consecuencia de la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco quedaron 140 mil toneladas de acero y varios metros cúbicos de tezontle y basalto, así como equipo de trabajo, los cuales serán vendidos para recuperar 4 mil millones de pesos.

También se podrían utilizar para proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el proyecto del Istmo.

“Cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad, de no afectar a ningún inversionista, y cumplimos también con el compromiso de no quedar a deber ni un peso a los constructores”, dijo al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario sostuvo que va a construirse el Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía, a pesar de la lluvia de amparos que acumula.

Jiménez Espriú también detalló que el edificio terminal de pasajeros se finiquitará por un monto de 14 mil 220 millones de pesos.

Además, la Pista 3 se liquidará con mil 544 millones, la Pista 2 con 390 millones, la losa del edificio terminal con 342 millones, las plataformas con 258 millones, el Centro de Transporte Terrestre con 120 millones, la losa del Centro de Transporte con 135 millones de pesos y la Torre de Control se finiquita con 152 millones.

Por los pilotes para la torre de control, la Pista 6 y el Arquitecto Maestro ya no se desembolsó, pues ya se les había pagado.

“Todos los contratos están finiquitados. Ya no hay más nada”, dijo Jiménez Espriú.

El titular de la SCT agregó que en cuanto se retiren todos los materiales y se resuelvan los amparos podrían entregar el terreno para que inicie la construcción de un parque ecológico.

Hasta el momento, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha sido notificado de 74 amparos relacionados con la cancelación del NAIM de Texcoco, pero ya les han concedido 10 suspensiones. La concesión que tenía GACM para construir el aeropuerto en Texcoco también fue eliminada.

Por su parte, Gerardo Ferrando, director general del GACM, comentó que el fideicomiso que maneja el grupo aeroportuario aún tiene 35 mil 500 millones de pesos en caja, pero no se tiene contemplado utilizar para comprar la participación accionaria que tiene Aleatica, antes OHL, en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En Toluca se llevará a cabo una auditoría legal, administrativa, contable y técnica para hacer una estimación de lo que valen las acciones de Aleatica, y se esperan los resultados en mes y medio. Con información de Misael Zavala y Alberto Morales

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