Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
cartera@eluniversal.com.mx
Su departamento quedó inhabitable en el edificio de Tlalpan número 550 después del 19 de septiembre. Solicitó una suspensión del pago de la hipoteca a Banorte, en tanto tuviera certeza del destino de su propiedad. Un año después, aún paga el crédito y también la renta de un inmueble.
“El seguro no se ha negado a pagarme; no se ha concretado el pago porque yo no he entregado mis documentos debido a que a la fecha no hay presupuestos de las áreas en común del gobierno. Hice una petición, fue para solicitar la suspensión temporal de la hipoteca, debido a que mi departamento está inhabitable, y ya me contestaron que no es posible”, explicó Reyna Campos.
La afectada ignora cuánto le pagará su seguro. Además de ser damnificada, le perjudica la falta de avance en dictámenes del estado de la obra por parte del Gobierno de la CDMX.
“Vivo al día. Estoy sola y apenas alcanza para pagar la hipoteca y la renta. Mucha gente no pudo pagar una renta y está a la espera de los dictámenes. Una chica duerme en un espacio que le prestan en su trabajo”, dijo en entrevista.
A pesar del compromiso de autoridades de suspender el pago de créditos a los afectados del sismo cuyas viviendas resultaran inhabitables, en varios casos se han presentado denuncias ante la Condusef para tratar de suspender la hipoteca. Sin embargo, la constante es la lentitud en la entrega de dictámenes, lo que a su vez ha retrasado el pago de seguros.
“Puede haber algún distraído que quiera cobrar, pero un peor distraído es el que quiera pagar si ya no tiene casa. Tiene que ir con su banco y decirle que por qué le está cobrando; que él no le va a pagar, porque nosotros lo sugerimos como asociación y porque está en la buena disposición de la banca de apoyar a sus clientes cuando les pasan estas cosas”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.
Según la afectada, Banorte respondió que el contrato no estipula que el crédito pueda suspenderse, y espera los dictámenes sobre el estado del inmueble y los estimados de costos de reparaciones para conocer a detalle cuánto podría pagarle su seguro.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), creció la contratación de seguro de daños, pero no como se esperaba.