Walmart de México informó que pagó 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.
“El pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020”, detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El 18 de febrero pasado, Walmart informó que la autoridad fiscal reclamaba 10 mil 559 millones de pesos en impuestos, multas y recargos por la operación, la cual se concretó por 8 mil 200 millones de pesos en 2014.
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“Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclaman el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, dijo en febrero pasado Walmart en su reporte del cuarto trimestre de 2019.
En ese momento, la empresa explicó que el proceso estaba en etapa de revocación.
También en febrero, la operadora de establecimientos de comida rápida Alsea informó que el SAT reclamaba el pago de impuestos por 3 mil 881 millones de pesos por la compra que hizo en 2014 de los restaurantes Vips a Walmart de México.
Alsea informó que sus abogados externos consideran que la firma cuenta con elementos suficientes para comprobar que la liquidación del SAT es improcedente y para demostrar que la firma ha cumplido en tiempo y forma con el fisco respecto a la compra-venta mencionada.
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Al dar a conocer el monto de devolución de impuestos sin precedentes por 241 mil 100 millones de pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusó a empresas clasificadas como grandes contribuyentes de usar el esquema de la frontera norte para evadir impuestos.
“Hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la frontera norte, a fin de solicitar devoluciones”, señaló. Sin embargo, destacó que al operar en todo el país, se les identifica, por lo que es necesario una mayor revisión.