A días de que concluya el plazo para que las empresas regularicen su situación por la reforma que entra en vigor el 1 de septiembre y se inscriban al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) para seguir en el negocio de la subcontratación (outsourcing), nos dicen que se podría dar una lluvia de amparos contra la disposición. En el Repse, que es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa Alcalde, se reporta la inscripción de apenas 19 mil empresas de un universo de 100 mil que se esperaba que realicen el trámite, es decir, menos de 20%. Si a eso se suman otros requisitos ante el IMSS, el Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), nos anticipan que muchas compañías no se regularizarán y optarán por el amparo.
¿Clientes no quieren a la banca?
Nos cuentan que la imagen de los bancos ante su clientela está lejos de mejorar pese a esfuerzos e inversiones recientes de las instituciones financieras para tener una mayor cercanía. En el país, sólo 41% de los clientes de los bancos sienten que la firma en la cual tienen su dinero se preocupa por ellos, y seis de cada 10 estarían dispuestos a cambiar de institución, de acuerdo con la consultora Frost & Sullivan e Infobip. Al parecer, el problema sigue siendo la mala comunicación con el cliente, y de ahí la actitud de moverse a otra firma que les ofrezca una mejor atención. Habrá que ver si los objetivos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker, de consolidar a la banca como un agente social, ayuda a que las personas mejoren su percepción sobre las empresas del sector.
Nueva vicepresidenta de los contadores
Nos cuentan que el comité ejecutivo nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que encabeza Diamantina Perales, llevó a cabo su reunión en Zacatecas. En la tercera junta de gobierno del IMCP, que fue semipresencial, se eligió a Silvia Matus como nueva vicepresidenta, quien a su vez preside la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros. Nos refieren que en el instituto Matus ya fue responsable de crear la primera comisión de prevención de lavado de dinero. Es una contadora certificada diplomada en ciberseguridad y prevención de datos personales, especializada en antilavado. Además, representó a la contaduría pública mexicana en la pasada evaluación del GAFI. Nos sugieren no perderle la pista, pues podría ser la tercera mujer en llevar las riendas del IMCP.
Publicidad toma distancia de TV
Los mexicanos son grandes consumidores de video, y por eso la publicidad ya no va a medios tradicionales como la televisión, sino a plataformas de video o TV bajo demanda. Según una encuesta de PwC, los teléfonos móviles ahora tienen gran relevancia al elegir canales para anunciar productos y servicios, por encima de la TV, que en el pasado era el formato líder. La firma estima que en 2021 la publicidad digital crecerá 6.4% en el país, luego de una caída de 8.3% en 2020. Los sectores que más atraen, nos dicen, son los videos over-the-top, la publicidad online, los eSports y los videojuegos. Los servicios digitales sobrevivieron y en algunos casos incrementaron su número de suscriptores durante la pandemia de Covid-19, a diferencia de los cines y los eventos de música en vivo, que siguen bastante afectados.