Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
“Otros datos” tienen día clave
Luego de varias semanas de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que la economía “va requete bien”, y en el otro extremo las alertas de que México está al borde de una recesión, hoy se dan a conocer indicadores que darán luz al respecto… y también avivarán el debate. A las 6 horas se da a conocer el dato del Producto Interno Bruto (preliminar) al segundo trimestre por parte del Inegi, de Julio Santaella. Un resultado negativo se interpretará como recesión técnica, aunque la definición es cuestionada por algunos especialistas. Más tarde, el Inegi anuncia los resultados a 2018 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), base de la medición de la pobreza por parte del Coneval. Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Alicia Bárcena, actualiza sus proyecciones de crecimiento para la región, y nos dicen que es probable que ajuste a la baja el vaticinio para México, que hasta su última actualización era de 1.7%.
¿Herrera, con un nuevo estilo?
Nos cuentan que hoy se podrá apreciar si en verdad hay un sello personal o nuevo estilo de mandar que Arturo Herrera está imprimiendo como secretario de Hacienda y Crédito Público. Esto se podrá comprobar en la conferencia de prensa con motivo del informe de las finanzas públicas que suele organizar la dependencia cada semestre. Nos cuentan que el estilo de Herrera se notó el lunes pasado durante la ceremonia de presentación de las acciones para apoyar a la economía, en la cual estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Fue un paquete de medidas que diseñó Herrera y su equipo con todo el aval del Presidente, quien le permitió anunciarlo por su cuenta, y no en una conferencia mañanera. En ese mismo evento, hizo el anuncio de que Gabriel Yorio será su mano derecha. Por lo pronto, el informe de finanzas se publicó ayer por la noche, como solía pasar en años anteriores.
Arranca ratificación en Hacienda
Ahora que se confirmó que Gabriel Yorio fue designado como subsecretario de Hacienda, está pendiente que el nombramiento llegue al Congreso de la Unión. Para ello, nos explican, se requiere que la Comisión Permanente apruebe un cuarto periodo extraordinario, así como también que la Cámara de Diputados dé entrada y canalice el oficio a la Comisión de Hacienda, para que entonces se pueda citar al interesado a una entrevista. Ese encuentro servirá para discutir y aprobar el dictamen de su nombramiento, y para que entonces rinda protesta ante el Pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, nos dicen que también será necesario que se apresuren en nombrar al nuevo titular de la Unidad de Crédito Público, puesto que desempeñaba Yorio. Nos comentan que todos estos procesos son de la mayor importancia, pues el subsecretario del ramo también es el encargado de despacho de la Subsecretaría de Ingresos.
Crean celebración chocolatosa
Nos dicen que en medio de una baja producción de cacao en México, la cual disminuyó 46% de 2002 a 2016, así como mitos acerca del consumo de chocolate y los impactos en el precio del azúcar, México celebrará el Día Nacional del Cacao y Chocolate el próximo 2 de septiembre, con el objeto de impulsar a la industria y el consumo de sus productos. Nos comentan que la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), que preside Miguel Ángel Sáinz-Trápaga, representa a 87% de la industria, y está preparando el festejo que se realizará por primera vez en el país y cuyo objetivo es promover una mayor producción. La celebración iniciará el próximo 29, 30 y 31 de agosto con un evento en la Ciudad de México, que lleva el nombre Salón Chocolate, donde estarán los principales líderes de la industria, 120 productores y fabricantes de chocolate del país, nos anticipan.