Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
La devastación que provocó en el puerto de Acapulco, Guerrero, el huracán Otis provocó que ocho de cada 10 restaurantes de esa ciudad fueran pérdida total o registren daños graves.
La estimación es que las afectaciones a mil 200 restaurantes formales es de entre 3 mil 500 millones de pesos y 4 mil millones de pesos, de acuerdo con datos que proporcionó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a EL UNIVERSAL.
De acuerdo con las estimaciones 50% de los mil 500 restaurantes formales en lugares turísticos de Acapulco fueron pérdida total, es decir, 750; otro 30%, equivalente a 450 unidades, tuvieron daños graves y el 20% restante no registró daños críticos.
Sin embargo, eso solamente incluye a los mil 500 restaurantes del sector formal, ya que el Inegi contabiliza a 5 mil 751 establecimientos de venta de alimentos y bebidas, lo que significa que 72% son informales.
Revertir el daño a los restaurantes que son fuente de empleo y patrimonio de familias “requerirá de un gran compromiso por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal; con estrategia y coordinación en las etapas de recuperación, estabilización, reconstrucción y reactivación de Acapulco”.
Lee también Huracán "Otis": BBVA diferirá 3 mil 200 mdp en créditos y reactivará sucursales hasta que haya seguridad
"Revertir los daños va para largo"
El presidente de la Canirac, Germán Martínez, dijo a EL UNIVERSAL que se requieren programas emergentes para apoyar a los trabajadores que perdieron sus fuentes de empleo.
Añadió que es mucha la tarea por hacer porque “hay cosas urgentes, urgentes”, “muchos frentes” y revertir los daños va para largo, entre seis a ocho meses para rehabilitar la zona y ya después vendrán las diversas fases para reactivar y reconstruir.
Dijo que prácticamente todo está destruido y para “muchas familias representa una pérdida total de su patrimonio y fuentes de sustento”.
Para muchos negocios y familias representa una pérdida total en su patrimonio y fuentes de sustento.
Lee también CFE prioriza restablecimiento eléctrico para servicios básicos en Guerrero
mcc