Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
India multa a WhatsApp con más de 25 mdd por vulnerar privacidad de usuarios; Meta busca apelar sentencia
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Por considerar que la participación de Shakira en campañas de publicidad de empresas de frituras no es acorde al compromiso de proteger la salud de niños y niñas, alrededor de 30 organizaciones de América Latina pidieron a la cantante reflexionar sobre su aparición en comerciales de comida chatarra.
Organizaciones no gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay, enviaron una carta a la cantante colombiana en la que la invitan a proteger la salud de la infancia.
Tras reconocer la trayectoria de Shakira, las organizaciones dijeron: “Vimos su reciente colaboración en la campaña publicitaria de la empresa Frito-Lay de PepsiCo (Sabritas en México, Margarita en Colombia, Elma Chips en Brasil y otras marcas en diversos países de la región) que inició en junio de este año.
"Industrias como PepsiCo ejercen un fuerte Lobby en nuestros países que impiden el avance y la adecuada implementación de las políticas públicas en salud que recomiendan los mencionados organismos internacionales”, indicaron.
Lee también ¿Shakira, la causa del "distanciamiento" entre Milan y Sasha y su abuela paterna, Montserrat Bernabéu?
Shakira, embajadora de Buena Voluntad de UNICEF
Estas políticas públicas que implementan los países son los llamados “impuestos saludables, el etiquetado, la generación de ambientes escolares saludables y la restricción de publicidad”, dijeron los organismos.
Expresaron que al ser a sus 26 años la “Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF”, eso refleja su interés y compromiso por mejorar las condiciones de vida de la población infantil más vulnerable, entre otros reconocimientos que tiene y acciones en pro de la infancia.
“Por lo anterior, los firmantes de la carta le compartieron los recientes llamados de urgencia de la OMS y de UNICEF en los que instan a los países a restringir la publicidad, promoción y patrocinio de los comestibles y bebidas ultraprocesados no saludables (que se conocen comúnmente como comida chatarra), por ser éstos los principales responsables de esta creciente epidemia de malnutrición”.
Lee también Shakira y Fuerza Regida: ¿Cuándo y a qué hora se estrena "El Jefe", su colaboración?
¿Qué organizaciones que firman la carta a Shakira sobre comida chatarra?
Coalición América Saludable (CLAS), Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, Fundación InterAmericana del Corazón Argentina, Fundación por el Desarrollo de Políticas Sustentables, Federación Argentina de Graduados de Nutrición.
Así como Fundación InterAmericana del Corazón Bolivia, Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, Red PaPaz y por México la Red por los Derechos de la Infancia en México, El Poder del Consumidor, Salud Justa y Coalición México Salud-Hable, entre otras.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc