Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
La ventaja que tiene México de vivir cerca del mayor mercado del mundo , de ser parte del T-MEC y de aprovechar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, puede perderse si no hay un respeto al Estado de derecho y si se desalientan las inversiones , dijeron académicos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas ( IPADE ).
El especialista de comercio exterior del IPADE , Benjamín Alemán Cadenas, explicó que para atraer inversiones deben de ofrecerse condiciones regulatorias y legales apropiadas , así como un respeto al Estado de derecho.
“En lo que hay que tener mucho cuidado sería en ofrecer las condiciones regulatorias, las condiciones legales apropiadas para que esta ventana de oportunidad no se pierda y ahí se vuelve muy importante cuidar el estado de derecho que no se desincentive o se siga desincentivando la inversión extranjera que se le dé certeza a la inversión privada y que se respete el Estado de Derecho ”, expuso.
Añadió que la pandemia nos enseñó “el riesgo que implica para los países poner todos los huevos en la misma canasta. Y esto se vio no nada más con la pandemia, si no que ha pasado en otros eventos disruptivos, el inmediato anterior, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.
Las empresas vieron en esa guerra comercial chino-estadounidense que “no es conveniente tener toda su cadena de valor en un sólo país como es el caso de China”, por eso las empresas buscan actualmente países en donde puedan poner sus fábricas, mucho más cercano al mercado al que exportarán.
En videoconferencia, el también académico del IPADE, Arturo Orozco, dijo que la atracción de inversión extranjera directa no está bien atendida por la actual administración.
Añadió que hay muchos otros países que compiten por inversiones y ofrecen incentivos de todo tipo, por lo que debe entenderse que competimos con otras economías por tener proyectos de inversión.
Para Orozco los incentivos que se ofrezcan a las empresas no deben verse como pérdidas porque los gobiernos los recuperarán en impuestos, empleos y desarrollo para los mexicanos cuando lleguen las inversiones.
vcr/lsm