Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
La firma Opex, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó a sus colaboradores que tendrá que recortar su operación debido al incumplimiento de pagos facturados por parte de la petrolera.
“Desafortunadamente ambos sus proveedores y corporativo están imposibilitados de continuar con este financiamiento, por lo que es necesario implementar un ajuste temporal en nuestras operaciones.
“Este ajuste no implica una suspensión total de actividades, sino una reducción controlada que nos permitirá mantener una operación segura y eficiente, como lo hemos hecho hasta ahora”, apunta una carta de César Granados, director general de Opex.
Según el documento este recorte de operaciones se esta definiendo con Pemex. La prioridad es continuar operando en los frentes estratégicos para la producción nacional, según el documento.
EL UNIVERSAL buscó al departamento de comunicación de Opex para verificar la autenticidad y respondieron que el archivo es oficial.
La deuda de Pemex con sus proveedores y contratistas aumentó 240% en los dos últimos años, de acuerdo con datos de la misma petrolera.
Lee también Importar crudo, clave para abaratar gasolina: expertos
Según los reportes de adeudos facturados, la petrolera que dirigió Octavio Romero Oropeza, y que ahora orquesta Víctor Rodríguez Padilla, tiene un saldo insoluto de 126 mil 357 millones de pesos al cierre de julio de 2024.
En comparación con el cierre de julio de 2023 el incremento es de 70% y es precisamente esta empresa de las que más cuentas por cobrar tiene con la petrolera mexicana, de acuerdo con el reporte de Pemex sobre adeudos vencidos de proveedores y contratistas al cierre de julio de 2024.
La empresa reconoció en el documento que el sector está atravesando un periodo de retos significativos para mantener la operación en un entorno difícil en cuanto a flujo de caja.
Opex afirma que trabajaron con Pemex para reducir saldos vencidos
“Hemos sido testigos del gran esfuerzo de Pemex, la Secretaría de Hacienda y el Gobierno Federal para regularizar los saldos vencidos con sus proveedores. No obstante el incondicional y transparente apoyo por parte de Pemex, el objetivo no se ha alcanzado”, anotó la firma.
Ante este escenario, Opex apunta que en los últimos seis meses se han explorado junto con Pemex distintos mecanismos con instituciones financieras de prestigio para reducir sus saldos vencidos.
“Pese al empeño de los involucrados, las condiciones que presentaron las instituciones financieras implicaban un costo de 7.5% del monto financiado, es decir, del ingreso neto facturado.
“Este costo hubiera reducido a menos de la mitad el margen de utilidad antes de costos financieros de la compañía, comprometiendo su estabilidad financiera en el largo plazo, por lo que se optó por buscar alternativas más viables y responsables”, aseveró la firma.
Granados afirmó en el documento que durante el último año se han recibido apoyo de sus proveedores y, de manera muy importante, un respaldo incondicional por parte de su corporativo para financiar la operación.
En la anterior administración, Romero Oropeza, quien ahora es director del Infonavit, a había asegurado que iba a reducir los pasivos que tiene con las empresas, sin embargo la situación de Pemex no lo ha permitido.
La semana pasada la petrolera solicitó un recorte de 26 mil millones de pesos a su subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
Solo en el primer semestre de 2024, la empresa reportó pérdidas netas por 260 mil millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero. Pemex reportará la siguiente semana sus resultados del tercer trimestre.
Finalmente, la plataforma de producción se ha reducido de 1.8 a 1.5 millones de barriles diarios sin contar condensado, de acuerdo con las propias cifras de la compañía.
desa/mgm