En México se identificaron y vincularon 73 mil 597 empresas que realizaron actividades en nuestro país a través de internet, revelan los resultados del programa Los negocios en la economía de internet, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la primera ocasión en que se dan a conocer los resultados de este programa, que forma parte de las estadísticas experimentales del instituto y que se generó a partir de la información sobre empresas que registraron alguna actividad a través de una página de internet.

Del total de empresas que realizaron actividades en el país a través de internet, 77.2% utilizó su sitio web con fines únicamente informativos y publicitarios, mientras que 21.8% lo utilizó para ofrecer bienes y/o servicios en línea.

El 14.3% contó con presencia activa, es decir, generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial. Las tiendas en línea representaron 5.6%, los servicios en línea participaron con 1.5% y los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) comprendieron 1.4 %.

El principal medio de pago utilizado en las páginas de internet fueron las plataformas de pago electrónico, con 45.7%. Siguieron las tarjetas bancarias, con 30.7% y el pago con cheque, con 3.7%, detalló Inegi.

Destaca la participación en la web de 11 mil 779 empresas con carácter “multiestablecimiento” (con 283 mil 573 establecimientos), mientras que las empresas “uniestablecimiento” con sitio web fueron 61 mil 818.

Por sector de actividad, de las empresas con página web, 18.4% se dedicó al comercio al por menor, 13.5% al sector manufacturero y 11.8% al comercio al por mayor.

Servicios profesionales, científicos y técnicos, así como servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas ocuparon una posición relevante, con 8.9% y 8.2 %, respectivamente.

Otras actividades que destacaron por su participación en internet fueron los servicios educativos, con una tasa de 6.5%; los servicios de salud y de asistencia social, 5.2%; servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos y servicios de remediación 4.1%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 3.7%.

Con base en los Censos Económicos 2019, las empresas que tienen presencia en internet participan con 7.3 % de los establecimientos que operan en el país, generaron 57.6 % de los ingresos y 41.1 % del personal ocupado.

Aunque las empresas con presencia pasiva en la web representen el mayor porcentaje para las principales variables económicas, las empresas con presencia activa en internet y tiendas en línea tuvieron una participación significativa de 4.7% en personal ocupado y 4.3% de los ingresos.

Para esta estadística experimental, las empresas se clasificaron con base en su edad: jóvenes, de cero a cinco años; medianas, de seis a 24, y maduras, de 25 años en adelante. Las empresas que cuentan con mayor participación en internet, en todas las categorías, fueron las medianas.

Las empresas maduras destacaron en las categorías de presencia pasiva, presencia activa, tiendas en línea y servicios en línea, para el número de establecimientos, el personal ocupado y los ingresos. En el caso de servicios relacionados con las TIC, las empresas medianas representaron 46.1 % de los ingresos en la categoría de empresas con presencia en internet.

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