Quienes parece que fueron a realizar una operación cicatriz fueron los empresarios mexicanos, pues llevaron a cabo una misión de alto nivel a España para promover el comercio y atraer inversiones. Nos platican que no se trata de una misión cualquiera, ya que desde hace varios meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en pausa la relación con el sector privado de ese país, porque según dijo las empresas españolas “abusaron” al realizar sus proyectos en México. A lo largo de tres días, los empresarios estarán en esta misión de trabajo que también puede ser aprovechada para tender la mano, estrechar lazos y minimizar los ataques que Palacio Nacional lanza contra las compañías de España, porque ya dejó claro que no es contra el gobierno ni la sociedad de esa nación.

Apuestan por el superpeso

Nos hacen ver que hay un renovado optimismo sobre el desempeño del peso, pues se alimenta y fortalece de un entorno más positivo ante lo que parece ser el inicio del fin de la inflación alta. Algunos ven a la moneda nacional tocando su piso en 18.50 unidades por dólar, pues consideran que cada vez está más cerca la posibilidad de que los bancos centrales dejen de subir sus tasas de interés y comiencen a bajarlas. Nos recuerdan que es un gran momento para comprar dólares y que la fortaleza del peso, en gran parte atribuible al papel del Banco de México, de Victoria Rodríguez, mantiene tranquilos a los participantes del mercado. De momento, nos dicen que la mayor preocupación es qué tan fuerte será la desaceleración o recesión de la economía de Estados Unidos y su impacto en México, aunque la inquietud comienza a disiparse.

Cabotaje aéreo gana simpatía

Luego de que los boletos de avión alcanzaron precios récord en la reciente temporada vacacional, nos cuentan que hay empresarios que comenzaron a ver con buenos ojos la iniciativa de permitir el cabotaje aéreo en el país. Para Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), si la medida se aplica de manera acotada e inteligente puede contribuir a que haya más competencia entre las compañías y que bajen las tarifas para el consumidor. Las aerolíneas de bajo costo desaparecen en temporada alta y cobran tarifas prohibitivas, acusa Bojórquez, quien la semana pasada recibió el premio al experto del año en turismo por las organizaciones Expertos en Turismo y Educación Turística.

GAP apuesta al futuro

Hablando del transporte aéreo, nos comentan que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) planea invertir 10 mil 200 millones de pesos en 2023 ante la proyección del tráfico de pasajeros en sus terminales, basada en la consolidación de las rutas desarrolladas a la fecha, el incremento de ocupación, frecuencias y capacidad de asientos de las aerolíneas. GAP, que preside Laura Diez Barroso Azcárraga, asegura que sus ingresos aumentarán este año por el flujo de viajeros, las tarifas, los contratos y acuerdos comerciales en vigor, además de otras líneas de negocio de la compañía. Asegura que el aumento en los servicios aeroportuarios es para mejorar la infraestructura, subir salarios, así como la contratación de personal para diversas áreas.