En enero, el repunte de contagios de la variante ómicron del Covid-19 ocasionó que los grupos aeroportuarios en el país aún no superen por completo los niveles de tráfico de pasajeros de enero de 2019, antes de la pandemia.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operador de terminales como el Aeropuerto Internacional de Monterrey, registró 1.4 millones de pasajeros, es decir, 45% más que en enero de 2021, pero 14% debajo del nivel del primer mes de 2019.
OMA sigue afectado por un bajo tráfico internacional de pasajeros en los aeropuertos de Monterrey, Mazatlán, San Luis Potosí, Zacatecas y Zihuatanejo.
En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, reportó un tráfico total de 4.05 millones de pasajeros en enero, un crecimiento de 56% respecto al mismo mes del año anterior y apenas 0.1% más respecto a 2019.
José Espitia, analista de aeropuertos de Casa de Bolsa Banorte IXE, comentó que el tráfico total de pasajeros de los grupos aeroportuarios registró un crecimiento anual de 55% el mes pasado, aunque fue una tasa de crecimiento menor a la de diciembre de 2021, cuando se recibieron 59% más pasajeros que en diciembre de 2020.
Lo anterior se debe al repunte de la pandemia de Covid-19 en enero, que incluso afectó la disponibilidad de tripulaciones de algunas aerolíneas.
En un análisis, Espitia destacó que el mes pasado los pasajeros totales de los aeropuertos operados en México representaron 97% del mes de enero de 2019, ubicándose por debajo del estimado que contemplaba ya una recuperación de 102%.
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, reportó los mejores resultados, con tráfico de 4.84 millones de personas, es decir, 70% más respecto a enero de 2021, y 3.3% arriba del primer mes de 2019.
En el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, operado por ASUR, el tráfico de pasajeros ya alcanzó 94% del nivel que tenía en 2019, mientras que Colombia sorprendió con 125% del nivel de pasajeros de enero de 2019.
“Creemos que las perspectivas para el sector siguen siendo favorables, derivadas de un mayor dinamismo en la demanda conforme disminuyen los contagios y avanza el proceso de vacunación, lo que debería verse reflejado en interesantes crecimientos en los resultados de este año para las compañías”, indicó Espitia.
“En este contexto, será relevante conocer los comentarios de los grupos cuando publiquen sus reportes del cuarto trimestre de 2021 en las siguientes semanas”.
Volaris movió a 2.3 millones de pasajeros en enero, la cifra más alta de gente transportada por la aerolínea para un mes de enero, representando un aumento anual de 48%.
Pese a que la demanda se mantuvo, ante la variante ómicron Volaris redujo su capacidad en 1.5% en comparación con diciembre de 2021.
El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que se mantuvo una alta fiabilidad en sus itinerarios de vuelos “a pesar de los problemas operativos en toda la industria provocados por la variante ómicron”.
Aeroméxico transportó a un millón 269 mil pasajeros, un incremento de 16% en comparación con enero de 2021. Los pasajeros internacionales aumentaron 79% en comparación con enero del año pasado, mientras los nacionales cayeron 1.5%.
Aeroméxico se vio afectada por la cancelación de algunos de sus vuelos debido a que hubo contagios de Covid-19 entre sus tripulaciones.