El fuerte repunte de los contagios por impactaron en la percepción de las familias sobre su situación económica y del país durante el primer mes del año, en particular por lo que se refiere a la situación actual del país respecto a la de hace doce meses y las posibilidades de adquirir bienes durables.

En enero de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México , registró una reducción mensual de 0.9 puntos, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.

A su interior, se observaron disminuciones mensuales en los cinco componentes que lo integran. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses fue la que reportó la mayor caída, con una contracción mensual de 1.8 puntos.

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Seguida del componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una caída mensual de 1.3 puntos.

En tanto que los indicadores que captan las expectativas sobre la condición económica del país y de los miembros del hogar esperada dentro de un año respecto a la situación actual registraron una disminución de 0.6 unidades en cada caso.

Finalmente, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses fue el que presentó la menor disminución con un retroceso mensual de 0.3 puntos.

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Asimismo, las diez series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la encuesta reportaron disminuciones durante enero de 2022, entre las que destaca las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos con una contracción mensual de 2.3 puntos.

Le siguen en orden de importancia, las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses con una disminución de 2.1 puntos; la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, con una baja de 1.9 unidades; y la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.

vcr

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