Pasarán al menos 17 años para que el gobierno federal vuelva a llenar los fondos de estabilización que usó para enfrentar la desaceleración económica , advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria ( CIEP ).

Recordó que los fondos de estabilización son mecanismos que permiten al gobierno acumular recursos de distintos ejercicios fiscales y utilizarlos ante posibles caídas en los ingresos estimados.

Sin embargo, la organización enfatizó que al ritmo de acumulación actual, tomaría 17 años alcanzar el saldo nominal que tenían en 2018, cuando había más de 200 mil millones de pesos.

Lee también

Crisis económica compliaría todo

Lo anterior asumiendo que no se presenten crisis económicas y que sólo se percibieran ingresos por excedentes de la Ley de Ingresos de la Federación, estimó.

Por ello, consideró importante y necesario revisar el destino de este tipo de ingresos.

Identificó que, durante la pandemia por Covid-19 , los fondos de estabilización fueron utilizados por la desaceleración de la economía mexicana .

Destacó que al cierre de 2022, pese a que el fondo obtuvo ingresos mayores a sus gastos, no se han recuperado los montos previos a la contingencia sanitaria.

Y ahora, afirmó, el país no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar una nueva crisis económica de la misma magnitud.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vcr/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses