sara.cantera@eluniversal.com.mx
Los espacios de oficinas tipo coworking están disponibles desde 2009 en los principales centros corporativos como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aunque la mayoría de ellos se concentra en la capital del país.
En la primera mitad del año, el inventario de oficinas de este tipo alcanzó 288 mil metros cuadrados en 139 edificios ubicados en estas tres ciudades, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.
Hace 10 años, los espacios sumaban mil metros cuadrados de superficie y 2018 cerró con 232 mil metros.
Este esquema de renta de espacios para oficinas es un concepto diferente para los usuarios, pues ofrece flexibilidad, planes de renta personalizados, horarios ampliados y posibilidades de interacción fuera de los modelos tradicionales de oficinas.
Los usuarios tienen disponibles varios servicios como salas de juntas, lockers, teléfonos, internet y un ambiente de trabajo más relajado.
De acuerdo con CBRE, los principales usuarios de este tipo de oficinas son Pymes, freelancers, startups, profesionistas independientes y empresas transnacionales.
“Esta modalidad de oficina ofrece estaciones de trabajo abiertas en un espacio compartido, los usuarios pueden hacer uso de cualquier estación de trabajo que esté disponible y de recursos telefónicos e internet”, expuso.
En la Ciudad de México existen 108 espacios de oficinas coworking; en Monterrey, 21, y en Guadalajara, 15.
CBRE espera que siga la expansión de estos espacios, para finalizar el año con un inventario superior a 300 mil metros cuadrados.