Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
El deterioro de los indicadores de cobertura, acceso a medicinas, vacunación, atención, expectativas de vida entre otros aspectos que reflejan la situación del sistema de salud no se resolverá con ocurrencias o con ideas que surgen de pronto.
Para el presidente de la Comisión Nacional de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rodrigo Oria, está claro que en los últimos años hubo retrocesos en el sistema de salud.
“Es claro que estos problemas que tenemos, falta de acceso a servicios y productos de salud de calidad, falta de una política pública de autocuidado, incremento de enfermedades, pues no se van a resolver por ocurrencias o por ideas que surgen de la noche a la mañana”.
Lee también: Sexenio de AMLO, el más violento de la historia; ni con programas se revirtió la violencia: Coparmex
Añadió que esos problemas se van a resolver con trabajo "dejando de lado cuestiones políticas, ideológicas, poniendo a la persona en el centro, buscando qué es lo que realmente necesitan las personas y poniéndonos a trabajar para resolver las necesidades de las personas”.
Durante el Foro Nacional de Salud Coparmex 2023, expuso que “no hemos mejorado desafortunadamente en términos de salud en los últimos años y que estamos rezagándonos contra otros países donde sí están haciendo avances importantes”.
Lee también: El nivel de violencia es alarmante: Coparmex
Dijo que los reportes de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), del Instituto Nacional de Salud Pública, de INEGI, muestran que hay un deterioro en casi todos los “indicadores relevantes en materia de salud, en materia de cobertura, en materia de acceso a medicamentos, en materia de vacunación, incluso en materia de expectativa de vida, se ha deteriorado la salud en el país, eso es una realidad. Pero lo importante no es quedarnos ahí, no es nada más quejarnos, decir bueno las cosas van mal, sino qué hacemos hacia adelante, como construimos un sistema de salud en el que verdaderamente nadie se quede fuera”.
rtd