México, con la segunda mayor economía de América Latina, crecerá más lento de lo previsto en 2024 y 2025, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo bajó de 2% a 1.4% su proyección sobre la marcha del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que anticipa un avance de 1.2% en 2025, al arrancar el nuevo sexenio.
“El crecimiento en México está proyectado para moderarse a 1.4% en 2024 y 1.2% en 2025, con la actual desaceleración del crecimiento de la demanda doméstica”, señala el Panorama Económico de la OCDE.
El pronóstico de la inflación nacional para 2024 quedó en 4.5%, igual que en el reporte de mayo pasado, y estimó que el también llamado impuesto de los pobres será de 3% en 2025.
Para Estados Unidos, el principal socio comercial de México, también se espera una desaceleración del crecimiento, de 2.6% en 2024 y 1.6% en 2025, mientras que Canadá se expandirá 1.1% y 1.8%, respectivamente.
La OCDE espera que la inflación baje en la mayoría de los 38 países que conforman la organización. “La inflación ha caído a bajos niveles, pero los costos y las presiones sobre los precios persisten en muchos sectores de servicios. Los precios inflacionarios de servicios aún necesitan bajar un punto porcentual o más en muchas economías para traer la inflación subyacente a las tasas objetivo”.
Los países con mayor inflación en 2024 serán Argentina, con 147.5%, y Türkiye (antes Turquía), cuya tasa llegará a 56%.
“El crecimiento económico mundial se mantiene resistente y la inflación se modera. El crecimiento ha sido relativamente sólido en muchos países del G20, incluidos Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y Reino Unido. Por el contrario, los resultados han seguido siendo débiles en unas pocas economías, incluidas Alemania y Argentina, donde se contrajo la producción”.
El comercio mundial de mercancías se recupera más rápido de lo esperado, pero los costos de los embarques se mantienen elevados y las órdenes de exportación recientemente se han moderado, expuso la organización que encabeza el australiano Mathias Cormann.