Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
En América Latina hay rezago en conectividad frente al promedio de los países de la OCDE, pese al rápido avance de Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Brasil, República Dominicana e incluso Venezuela, dijo Roberto Martínez Illescas, director del Centro del organismo en México.
“Por ejemplo, México, que es el otro país más grande de la región además de Brasil, sigue ligeramente debajo de la tasa de usuarios conectados a internet y notablemente por debajo del promedio de la OCDE”, subrayó.
Cifras de la OCDE a junio de 2020 colocan a México en el penúltimo sitio en conexiones fijas de banda ancha con 16.2 de cada 100 habitantes con el servicio, mientras que el promedio del organismo internacional es de 32.5 por cada 100 personas.
Las velocidades de conexión están muy por debajo en América Latina y el Caribe.
Detalló que se pasa de panzazo porque se logra tener conectividad y suficiente ancho de banda para servicios, como teletrabajo, streaming, video en alta definición, pero apenas se logra tener el ancho de banda suficiente.
El directivo dijo que por la pandemia tenía que ser imperativo trabajar a distancia porque la gente no podía exponerse y hubo un boom de demanda de conectividad a internet impulsando la economía digital.
Sin embargo, la infraestructura de conectividad presenta desafíos, 49% a escala mundial no está conectada, al menos no en el estándar mínimo funcional, señaló Martínez Illescas en un foro organizado por la Asociación de Internet Mx (AIMX).
Gonzalo Rojón, vicepresidente de Investigación de la AIMX, destacó que la pandemia dejó ver una brecha adicional.
“De repente nos topamos con una brecha adicional y es de las personas conectadas, porque no todas estamos conectadas de la misma manera”, subrayó.
Además hay ciudadanos con el servicio, pero sin el desarrollo frente a los hiperconectados.
Rojón indicó que en México hay 103.9 millones de usuarios de prepago de móvil y 25% recargan menos de 50 pesos al mes.