Aunque la inflación en alimentos registra una disminución desde hace 15 meses, hay países que mantienen altos niveles, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Económicos (OCDE).
En febrero del 2024, la inflación en alimentos en Turquía, ahora llamado Türkiye, llegó a 71%, la más alta entre los 38 países que conforman la OCDE.
Los países que tuvieron más alta inflación, después de Turquía fueron: Islandia 7.5%, Corea 6.9%, Grecia 6.7% y Noruega 6.3%. Mientras que México tuvo 5.1%. en lo que se refiere a alimentos.
Lee también: Inflación aún está lejos del objetivo, afirma subgobernadora de Banxico que votó por no bajar tasa de referencia
La OCDE afirmó que la inflación en general en febrero de 2024 fue de 5.7% --incluyendo todos los productos alimentos, energía y otros--, aunque la inflación se ubicó en 2% en siete países de la región, como República Checa, Dinamarca, Italia, Latvia, Lituania, Suecia y Costa Rica que tuvo una cifra de –1.1%.
Mientras que en México durante enero del 2024 a febrero pasado bajó de 4.9% a 4.4%, cifra menor al 5.7% en que se mantiene el nivel promedio de la OCDE en esos mismos meses.
kicp/vcr