Para evitar la evasión de impuestos de las empresas multinacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) impulsa un acuerdo entre 137 economías que implica el cobrar a las grandes empresas 15% de impuesto a partir del 2023.
La OCDE presentó las reglas a las que se someterá a las empresas que tengan ingresos anuales superiores a los 750 millones de euros , sobre todo ante los retos de la digitalización y globalización.
Si se aplica el impuesto mínimo a las multinacionales de 15% se pueden generar 150 mil millones de Euros de ingresos adicionales por impuestos anualmente, estimó la Organización.
La idea es que los países lo incluyan en sus legislaciones para el 2022 en el que se defina cuáles serán las multinacionales a las que se les aplicará el impuesto mínimo de 15%, se pondrán también las bases jurídicas y el mecanismo por el cual se calculará el impuesto, entre otros puntos.
En el 2022 la OCDE dará a conocer el marco de implementación de este impuesto para las multinacionales.
Este acuerdo de impuestos a multinacionales es el segundo pilar el compromiso internacional de octubre del 2021 sobre la fiscalización a las empresas multinacionales, con lo que se logró tener reglas generales y evitar que cada país les impusiera una tasa de impuestos distinta.
rcr