maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera que en los próximos nueve meses la actividad productiva de México mejore.
El organismo internacional anticipa un crecimiento de 0.5% en el Producto Interno Bruto del país para este año, mientras que sus proyecciones vaticinan un repunte de 1.5% para 2020.
La cifra del próximo año se compara más conservadora si se considera que el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión de 1.9% en 2020.
De acuerdo con el reporte de la OCDE, en el que dio a conocer los datos sobre los Indicadores Compuestos Avanzados, mientras hay países en los que se espera un mayor ritmo de crecimiento, en Estados Unidos, Alemania y España se pronostica un menor ritmo de expansión.
En algunas naciones se mantiene estable la actividad productiva, como es el caso de Francia y Canadá, en tanto que en el Reino Unido hay una tendencia a la desaceleración, sobre todo por la incertidumbre del Brexit.
En economías emergentes como Brasil y China se estabiliza el periodo de crecimiento económico al menos para el próximo semestre, de acuerdo con el Índice Compuesto Avanzado.
La información de la OCDE muestra que el escenario económico mundial continúa oscureciéndose por las tensiones políticas y comerciales que afectan el crecimiento internacional.
Por ello, en su reporte más reciente redujo los pronósticos de crecimiento tanto para 2019 como para el próximo año.
Dio a conocer que se espera un crecimiento de la economía mundial de 2.9% en este año y de 3% en 2020, cifras que ya consideran un menor ritmo de expansión en países emergentes.