La banca de desarrollo fue un instrumento de financiamiento adicional en la planeación, construcción y conclusión de lasdel gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero dejando de lado su objetivo principal, de acuerdo con especialistas.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que la banca de fomento en su conjunto orientó esfuerzos a esos proyectos prioritarios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Junto con otros intermediarios financieros privados, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y Banobras —a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)— contribuyeron para echar a andar los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), terminar el Tren México-Toluca y para las refinerías Dos Bocas y de Tula.

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Proyectos consentidos
Proyectos consentidos

De diciembre de 2018 a junio de 2024 se erogaron alrededor de 483 mil millones de pesos para el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Tren Suburbano y las refinerías de Tula y Salina Cruz, entre otros.

Para especialistas, esto significa que se olvidó el principal objetivo de la banca del sector público, que es apoyar a quienes no tienen acceso a diversas fuentes de financiamiento, como por ejemplo las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Es decir que, para financiar sus obras emblemáticas, el gobierno federal le quitó al sector privado recursos en mejores condiciones respecto a las que puede obtener por parte del sector financiero.

Datos de la SHCP indican que en 2019 el saldo del crédito directo e impulsado al sector privado por parte de la banca de desarrollo fue de 1.7 billones de pesos, con 2.5 millones de beneficiarios atendidos.

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En ese momento se iniciaba el sexenio pasado y apenas se empezaban a delinear los grandes proyectos de infraestructura, como el AIFA, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas, como impulsores del desarrollo de la región sur-sureste.

En tanto, casi al cierre del gobierno anterior la banca de desarrollo atendió a un millón 890 mil 593 beneficiarios y el crédito directo e impulsado al sector privado alcanzó un saldo de 1.9 billones de pesos, según los datos más recientes disponibles a junio pasado.

Obras no son rentables

Gabriel Pérez del Peral, profesor e investigador de la Universidad Panamericana, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL que la función del sector de banca del gobierno, como brazo financiero, es fondear proyectos socialmente rentables.

Por eso, afirmó que es cuestionable la participación de las instituciones públicas de fomento en proyectos sin rentabilidad y con opacidad sobre sus detalles.

La banca de desarrollo debe enfocar sus esfuerzos a la atención de aquellos sectores que requieren de financiamiento y que, por sus características, no cuentan con acceso al sistema financiero formal, como las Pymes, afirmó.

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Como se recordará, el alcance de sus acciones se mide a través de la colocación de crédito directo, o bien préstamos que realizan las entidades en primer y segundo piso a sus sectores de atención con ciertas condiciones, plazos y tasas de interés normalmente inferiores a las del mercado. Además, ofrece garantías a los intermediarios financieros privados bancarios y no bancarios.

Sin embargo, Pérez del Peral dijo que en el caso de las obras emblemáticas del sexenio pasado no hay información accesible para asegurar que estuvo bien hecho el fondeo a través de la banca de desarrollo.

Todos los proyectos deben registrarse en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó. Debe haber un registro para que sea información pública y con una clave para identificar esos proyectos, explicó.

Su experiencia como exfuncionario de la SHCP le permite sostener que se debe hacer una evaluación más integral, puesto que se trata de recursos públicos en montos importantes, considerando que el Tren Maya costó alrededor de 500 mil millones de pesos.

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En ese contexto, consideró relevante que se conozcan los términos en los que se aprobaron esos financiamientos de la banca de desarrollo para analizar su rentabilidad.

Uno de ellos, señaló, es la tasa de interés para descontar estos flujos a lo largo del tiempo, pero no la que se conoce en los mercados financieros, sino la tasa de “interés social” para poder traer los importes a valor presente.

“Es, evidentemente, ver a qué tasa social descontaron los flujos del AIFA para los próximos 30 años; por ejemplo, que diga Bancomext cuál fue la tasa de interés social para descontar los flujos que genere el aeropuerto para el equipo adquirido”, dijo Pérez del Peral.

A ese proceso se le conoce en la técnica de evaluación de proyecto como valor actual neto, refirió el académico con doctorado en Administración Pública.

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“La regla general es que, si el valor actual neto es positivo, mayor a cero, procede la inversión en estos proyectos”, expuso.

Es decir que, seguramente, no se hizo una evaluación social positiva y, de haber ocurrido así, resultaría en un valor neto negativo.

Los proyectos

La información pública de la Secretaría de Hacienda ofrece detalles sobre el financiamiento que otorgaron Bancomext, Nafin y Banobras para la construcción de diversas obras del gobierno de López Obrador.

Nafin aprobó en 2020 un financiamiento por 700 millones de pesos para atender el desarrollo del Tramo 1 de la línea ferroviaria del Tren Maya.

Además, el 15 de abril de 2021 se formalizó un crédito sindicado por mil 400 millones de pesos para el Tramo 1, Palenque-Escárcega, (50% Nafin y 50% Banobras) del mismo ferrocarril.

Para noviembre de 2021 se empezó a utilizar al Fonadin como vehículo para financiar los estudios de preinversión en los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

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Por su parte, Bancomext otorgó un financiamiento para el Tren Maya por 59 millones de pesos para la inversión en construcción, instalación, adecuación, ampliación, modernización y equipamiento de una planta (terminal de derivados de cemento asfáltico), incluyendo la adquisición de maquinaria y equipo para asfaltar las carreteras de acceso.

En marzo de 2022, Banobras formalizó un crédito por 4 mil millones de pesos para el Tramo 4, Izamal-Cancún, del Tren Maya.

En el caso del AIFA, en 2021 Bancomext otorgó y colocó un crédito por mil 215 millones de pesos para la compra de equipo, instalación de mobiliario y equipamiento en salas de espera, túneles y rotondas para conexión de terminales con aviones, así como suministro de aluminio para diversas instalaciones.

En tanto, en 2021 Nafin colocó 100% de la línea formalizada en 2020 por 100 millones de pesos para el desarrollo del proyecto de construcción del aeropuerto.

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Banobras y Fonadin participaron en el financiamiento de diversas obras de conectividad con el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras la ampliación de la Autopista Siervo de la Nación, las autopistas Naucalpan-Ecatepec, México-Pachuca y Tultepec-AIFA-Pirámides, así como diversos entronques.

En 2022 también otorgaron financiamiento en dos tramos por 500 millones de pesos y 5 mil 135 millones de pesos para obras de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Bancomext también participó con una garantía por la mitad del crédito sindicado para el desarrollo de las obras de conexión del Circuito Exterior Mexiquense con el aeropuerto.

Para la refinería de Dos Bocas, Bancomext también dio en 2021 una línea revolvente por 600 millones de pesos para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción.

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Asimismo, en 2023 se gastaron 18.3 millones de pesos para los estudios de preinversión para cinco polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

Entre el ejercicio 2021 y junio de 2024, Banobras otorgó financiamiento por 19 mil 188 millones de pesos para los tramos 1, 4 y 5 del Tren Maya.

Después, entre 2022 y 2023, el Fonadin dio apoyos financieros por 22 mil 900 millones de pesos para el Tramo 4.

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