La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ) rechazó la propuesta de Afore Coppel de cobrar una comisión de 0.78% a partir de enero del próximo año, al considerarla excesiva para los trabajadores.
El organismo explicó que Afore Coppel estará obligada a cobrar la comisión promedio del sistema para el próximo año, de 0.56%, en tanto presenta una nueva propuesta y es aprobada por la Consar.
El regulador recordó que Afore Coppel es la que mayor número de cuentas registradas tiene en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Afore Coppel era la única administradora a la cual no se le había aprobado la comisión por parte de la Consar hace unas semanas, cuando anunció que el promedio que van a cobrar las demás administradoras, a partir de enero de 2022, será de 0.56%.
Tomando en cuenta esto, Azteca, CitiBanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte van a cobrar a partir del año próximo una comisión de 0.57%, Coppel de 0.56% y finalmente PensionISSSTE ofrecerá la cantidad más baja, de 0.53%.
Las Afore rechazaron desde un inicio el tope a comisiones propuesto por el Ejecutivo como parte de su reforma al sistema de pensiones.
La medida, basada en el argumento de que las 10 Afore que operan en el país tienen excesivas ganancias que no se reflejan en mejores rendimientos para los trabajadores de México, el gobierno buscó aplicar un tope basado en el promedio simple de las comisiones que se cobran en Colombia, Estados Unidos y Chile.
Con esto se determinó que, a partir del primer mes del año entrante, las Afore no van a poder cobrar una comisión más allá de 0.57%.
La reforma provocó que Azteca presentara un amparo para evitar la disminución de comisiones; sin embargo, este jueves el recurso legal fue rechazado por un juez federal, de modo que, a partir del año próximo, todas las Afore acatarán el cobro de comisiones sin rebasar el tope de 0.57%.
Afore Azteca tiene un plazo de 10 días hábiles, a partir de este jueves, para revocar la decisión anunciada.