Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
La OACI no aprobó el cambio de rutas aéreas en la zona metropolitana, aseguran vecinos de las zonas entre Huixquilucan y Xochimilco por donde ahora transitan los aviones.
"Las autoridades mienten, dicen que tienen el aval de sus rutas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no es verdad porque los vecinos escribimos para preguntarles y nos dijeron que no", señaló Lucy Gaubeca, vecina de las zonas afectadas.
"En la primera manifestación las autoridades insistieron en que las rutas aéreas son seguras y no hacen ruido, si eso fuera verdad no estaríamos aquí", subrayó.
Entrevistada por EL UNIVERSAL , Gaubeca dijo que viven en zonas altas de la ciudad, por lo que los aviones pasan muy cerca generando entre 60 y 80 decibeles, mientras que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que el cuerpo humano resiste alrededor de 40 decibeles.
Aseguró que los vecinos han visto mermada su salud en temas como ansiedad, presión arterial y dolores estomacales.
Lee también:
Hasta ahora, los vecinos suman tres suspensiones de las nuevas rutas, sin embargo, fueron enviadas al Tribunal Décimo Colegiado dónde fueron rechazadas.
Desde las 11 de la mañana, vecinos afectados por el cambio de rutas aéreas se manifestaron afuera del Poder Judicial de la Federación y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, comentó que es necesario actualizar las rutas aéreas pero en esta ocasión no se tomó en cuenta a especialistas ni a la sociedad.
"Se cambiaron y las que diseñaron afectan a la población", aseguró Covarrubias a este medio.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato, debió realizarse una consulta popular y pedir la opinión de los involucrados y especialistas.
vcr/rdmd