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La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no aprobó el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, aseguran habitantes de las zonas de Huixquilucan y Xochimilco por dónde ahora transitan los aviones.
“Las autoridades mienten, dicen que tienen el aval de sus rutas de la OACI y no es verdad, porque los vecinos escribimos para preguntarles y nos dijeron que no”, señaló Lucy Gaubeca, vecina de las zonas afectadas.
Este jueves, entre las 11 y 13 horas, vecinos afectados por el cambio de rutas aéreas, junto con una batucada, se manifestaron afuera del Poder Judicial de la Federación y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Esta es la segunda manifestación que realizan, pues luego de la primera las autoridades insistieron en que las rutas aéreas son seguras y no hacen ruido. “Si eso fuera verdad no estaríamos aquí”, subrayó Gaubeca.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que viven en zonas altas de la ciudad, por lo que los aviones pasan cerca, generando entre 60 y 80 decibeles, mientras que la OACI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que el cuerpo humano resiste alrededor de 40 decibeles.
Aseguró que los vecinos han visto mermada su salud, y reportan ansiedad, presión arterial y dolores estomacales.
Hasta ahora los quejosos suman tres suspensiones de las nuevas rutas; sin embargo, fueron enviadas al Tribunal Décimo Colegiado, que las rechazó.
Teresa Soria, del municipio de Naucalpan, dijo que las autoridades, en especial el Poder Judicial, no escuchan sus reclamos.
“Que sepan el daño que están haciendo no sólo a quienes no podemos dormir, sino al Valle de México, porque los aviones, pilotos y cargas están trabajando con gran peligro por la orografía en la que aventaron la ruta aérea hacia las montañas”, subrayó.
Al respecto, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, informó a los afectados que el cambio de rutas es para hacer espacio al proyecto de la terminal de Santa Lucía que actualmente es una aeropista sin servicios de aeropuerto.
Soria destacó que las autoridades dan datos falsos, pues “dicen que no pueden revertir rutas aéreas en menos de tres meses. No es verdad: en una semana pueden hacerlo, con una nota de Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) a aerolíneas y controladores”.
Mientras tanto, agregó, podrían estudiar qué deben hacer para tener rutas aéreas que permitan que nadie sea afectado.
Apoyo de controladores
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, comentó que es necesario actualizar las rutas aéreas, pero en esta vez no se tomó en cuenta a especialistas ni a la sociedad.
De acuerdo con el secretario general del sindicato, debió realizarse una consulta popular.
Los controladores no fueron consultados, dijo.
“Cuando dicen que nos consultaron, es un grupo de amigos que están en la dirección del Seneam y que son quienes lo diseñaron; no tomaron la opinión de los controladores que están en el día a día trabajando y corriendo riesgos”, señaló Covarrubias.