Ahora que está en proceso de conformación la terna para designar al nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ( Prodecon ), los ejecutivos de finanzas del país pidieron que se garantice la independencia de gestión.
Consideraron que esta característica es tan importante como el hecho de que reúna los requisitos legales para ocupar esta posición para la toma de decisiones.
En un comunicado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que se debe cuidar y preservar intacta la autonomía de dicha institución, como elemento central para el cumplimiento de su misión.
“Como organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, tiene la función de fortalecer el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal”, puntualizó.
Destacó que la importancia de la Prodecon radica especialmente en el impulso de una cultura contributiva y por elevar la recaudación como mecanismo para el financiamiento del desarrollo, dentro de un ambiente de certidumbre para la inversión y de estabilidad económica.
Manifestó que, en las circunstancias actuales de contracción económica por las que atraviesa el país, la estabilidad de las finanzas públicas enfrenta diversos riesgos, entre ellos la reducción de la recaudación fiscal como mecanismo central de financiamiento de las cuentas públicas.
cev/rcr