A lo largo y ancho del territorio nacional, las casas y departamentos con crédito hipotecario tuvieron un precio promedio de un millón 608 mil pesos hasta septiembre pasado, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Nuevo León encabeza la demanda, con una estimación de 35 mil financiamientos para adquirir vivienda en 2023, seguido de la Ciudad de México y Jalisco, según indica SHF.
La pandemia y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China impactaron en las cadenas de producción en Asia, por lo que las empresas están tratando de depender menos de sus proveedores del otro lado del Pacífico y están ubicándolos en América del Norte.
La entrada en operación del T-MEC también beneficia particularmente a México por ser el principal socio de la Unión Americana, cuya economía se mantiene como la más grande del planeta.
Todo esto tiene un impacto en la inversión extranjera directa (IED), el empleo y el crecimiento económico en estados cuya economía está más ligada al país vecino.
El estudio Impacto del near-shoring en la actividad económica de México, del Infonavit, señala que, después de julio de 2020, cuando entró en operación el T-MEC, la actividad económica creció en entidades colindantes con Estados Unidos, pero también hubo avances en Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.
En Nuevo León, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, el PIB aumentó cerca de 2.27 puntos base más que en los otros estados, en tanto que los puestos de trabajo registrados en el IMSS fueron 2.76 puntos superiores.
El estudio menciona que las nuevas inversiones y reinversiones en estas entidades fueron 7.98 puntos superiores al resto del país.
También destaca tres inversiones que detonarán aún más la economía de los estados fronterizos: Pacific Limited, con 14 mil millones de dólares; Tesla, 5 mil millones, y Lingong Machinery Group, aportando otros 5 mil millones.
La inflación, el acceso a crédito, las tasas de interés, los estímulos económicos, regulatorios y fiscales jugarán un factor importante en el desarrollo de casas y departamentos en el futuro próximo, concluyen expertos.