Sin una reforma fiscal profunda, el nuevo apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex) será únicamente un “parche”, porque el problema persistirá, ya que de momento se necesitan 200 mil millones de dólares (mdd) de un solo “trancazo”, advirtió Franklin Templeton México.
“Creemos que sólo son parches y no hay una solución. Eso está entre nuestros principales riesgos, va a ser uno de los principales problemas que va afectar, deteriorar las finanzas públicas”, afirmó, Nadia Montes de Oca, senior Portfolio Manager en la firma administradora global de inversiones.
Durante el webinar para presentar la perspectiva mensual económica y de mercado sobre México y el mundo, estimó que este último apoyo, alcanza para librar el pago a proveedores o los pendientes de este año.
Sin embargo, ponderó que Pemex ha sido una preocupación constante porque si la vemos como empresa está prácticamente quebrada, tiene demasiado qué hacer con los números que tiene ahora.
Lee también Viudas de trabajadores de Pemex exigen a AMLO que atienda su petición sobre pensiones y servicios de salud
Para resolverlo, consideró que se necesita una reforma fiscal a fondo, cosa que no se ve este año ni para la siguiente administración federal.
De ahí que previó que no quedará de otra más que seguir inyectándole recursos con el riesgo de un recorte en la calificación crediticia, aunque se conservaría el grado de inversión.
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales Franklin Templeton México, Bernardo Tietzsch, aseguró que solo están “pateando el bote” para posponer momentáneamente el problema.
“Están pateando el problema, seis meses se van a necesitar como 200 mil millones de dólares para resolver el tema de un trancazo, pero lo están pateando, esperamos que la nueva administración haga un cambio”, dijo.
Lee también Pemex registra aportación más baja al fisco en 32 años
Sobre las perspectivas, Nadia Montes de Oca, estableció que todo parece indicar, según las encuestas, que Morena conservará la presidencia, pero no tendrá “carro completo” en el Congreso.
Independientemente de quién gane las elecciones este año, la especialista dijo que lo importante será si hay un énfasis para seguir apoyando a Pemex como hasta ahora o de otra manera.
Lo anterior, va a tomar tiempo y mientras tanto se espera volatilidad en los mercados financieros nacionales y una leve recesión que será como una especie de “pequeño bache”.
Mientras, los extranjeros en vez de estar más preocupados por el tema del proceso electoral, centrarán su atención en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, ya que será un año “de montaña rusa” porque habrá elecciones en casi todo el mundo, puntualizó.
vcr/mcc