El nuevo acuerdo comercial ( USMCA por sus siglas en inglés) viene a disipar la incertidumbre que pesaba como la espada de Damocles sobre la espalda, consideró el economista en jefe para América Latina del Banco Mundial ( BM ), Carlos Végh.
Lo anterior tomando en cuenta que desde enero de 2017 habían iniciado las renegociaciones ; de ahí radica su importancia porque se despejaron las dudas, manifestó.
Al presentar el reporte semestral “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina ?”, en donde se dio a conocer el ajuste a la baja para la economía mexicana de 2.5% que se tenía en abril a 2.3% para el 2019, dijo que el acuerdo comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá ahora generará más certeza que se necesita para cualquier industria como la automotriz y manufacturera .
Consideró que representará un incentivo para que la industria mexicana continúe mejorando su productividad .
En el nuevo reporte que dio a conocer hoy, el BM mantiene la expectativa de crecimiento de 2.3% para México para 2018, es decir que no la modificó respecto al reporte de abril cuando presentó sus perspectivas en el marco de la Reunión de Primavera .
En enero pasado el BM pronosticaba un avance de 2.1% para 2018 y de 2.6% para 2019.
Para América Latina , en el nuevo reporte semestral que dio a conocer hoy, el BM apunta que las perspectivas de crecimiento para 2018 no cumplen con las expectativas iniciales, debido a los retos que enfrentan algunos países de la región, sobre todo por el efecto de América del Sur ".
Se esperaba que América Latina creciera a un ritmo cada vez mayor pero, "lamentablemente, durante los últimos seis meses, la región se ha tropezado con algunos obstáculos en el camino".