La incertidumbre política en Estados Unidos, el cambio de gobierno en México y la desaceleración en las ventas de tiene en pausa otras dos plantas de vehículos eléctricos, además de la Tesla. Se trata de Questum, en Nuevo León, y WTech en Jalisco.

En 2021, , compañía de fundición, forjado y maquinado en Nuevo León, anunció su asociación con la alemana e.GO para diseñar y fabricar un eléctrico de reparto para empresas como FEMSA.

En ese momento se informó que la inversión para instalar la planta rondaba entre 50 y 70 millones de dólares, se construiría en 2023 y empezaría a producir vehículos eléctricos en 2024. Sin embargo, el proyecto está en pausa.

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Fuente: Inegi
Fuente: Inegi

Desde 2018, Questum colabora con FEMSA para la electrificación de su flotilla de reparto, pero la idea era diseñar un vehículo eléctrico para supervisión en tiendas.

Questum fabrica componentes para el tren motriz, ejes, motor y chasis para autobuses y camiones clase 4 a 8. También fabrica componentes para vehículos recreativos y otros productos para tractores y equipos de construcción.

Alberto Bustamante, director adjunto de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, confirmó que el proyecto de Questum está en pausa, pues ellos se han encargado de conseguirles proveedores para la fabricación de vehículos eléctricos.

La empresa no ha detallado por qué el retraso del proyecto, pues no depende de decisiones en Estados Unidos, como en el caso de Tesla, ya que su modelo de negocio está enfocado al mercado mexicano. El proyecto podría arrancar a mediados de 2025, estimó Bustamante.

Rezago

WTech anunció en mayo de 2022 una inversión para fabricar vehículos eléctricos, tractocamiones de nueva generación y vehículos tácticos en una nueva planta en Tlajomulco, Jalisco, con inversión de 100 millones de dólares por etapas.

“Está en construcción la planta, en etapa de cimentación y emparejamiento de tierra”, comentó Ramón Richard Mora, CEO de la empresa a EL UNIVERSAL.

En 2022 se planteó que la fábrica estaría lista en un año y medio, y aunque ya tendría que estar en marcha, se prevé que empiece a operar en octubre de 2025, generando 5 mil empleos. WTech está presente en Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Perú y Europa.

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Los vehículos tácticos de seguridad y transporte que planea fabricar en México son militares para uso del Ejército y con tecnología de Defenture B.V., empresa neerlandesa. El mercado natural de estos vehículos serían las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y las fiscalías, pero se prevé exportar a Sudamérica y Estados Unidos, por lo que los cambios políticos pueden afectar sus exportaciones.

Bustamante consideró que el cambio de gobierno en México y las iniciativas que se prevén aprobar en septiembre, como la reforma al Poder Judicial, generan dudas a inversionistas y se frenan los proyectos.

No obstante, opina que “en el último trimestre de 2024” se podrían consolidar y anunciar inversiones.

“Si gana Trump, veo muy difícil que se pueda instalar Tesla en el país o en los años que dure el mandato de Trump, y se podría abrir de nuevo a revisión el T-MEC.

“Pero Kamala Harris va arriba en las encuestas y hay otras inversiones que esperan como BYD, Great Wall Motors y MG”, dijo.

Bustamante, quien también fue director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que también hay una empresa canadiense de pequeños vehículos eléctricos para movimiento de personas en universidades y oficinas o para reparto de mercancías que quiere invertir en México.

Se trata de SARIT, fabricante de vehículos urbanos de baja velocidad para flotas de reparto de última milla o de empresas.

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Más retos

Los proyectos relativos a la electromovilidad y vehículos eléctricos se enfrentan a los altos costos de baterías, falta de infraestructura pública y el precio de las unidades.

En Estados Unidos, la venta de vehículos eléctricos está estancada desde el primer trimestre, pues Hyundai, Ford, Rivian, Mercedes Benz y BMW han incrementado sus entregas, pero Tesla, General Motors y Volkswagen venden menos unidades eléctricas.

En México, la venta de vehículos híbridos y eléctricos creció 80% en el primer semestre del año, pero los híbridos llevan la delantera, ya que los autos puramente eléctricos participan con sólo 1.7% de las ventas totales, según datos del Inegi.

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