Los usuarios de plataformas digitales como Netflix, Disney+ o ClaroVideo tendrán menos opciones de contenido si se aprueba la imposición de una cuota de 30% de producción nacional en los catálogos de estas empresas, asegura Raúl Katz, director de Investigación de Estrategia de Negocios en Columbia Institute for TeleInformation.

“El consumidor se ve afectado, pues la diversidad, calidad, y opciones de contenido se ven reducidas”, dijo el experto.

Además, algunas plataformas globales pueden reconsiderar entrar al mercado.

A inicios de año, el senador Ricardo Monreal propuso que las plataformas digitales contaran con 30% de contenido nacional de manera obligatoria; sin embargo, el tema está pendiente en el Congreso.

Por otro lado, el experto menciona que podría verse beneficiado el titular de derechos de obras audiovisuales de producción nacional, las cuales podrían ser licenciadas otra vez.

Katz subrayó que esta propuesta resulta en reducción en la oferta de contenidos con un valor cultural, la pérdida de diversidad y una erosión general en la calidad de contenidos.

“Nuestro análisis de la experiencia internacional indica que la imposición de una cuota de contenidos locales para plataformas OTT resulta en reducción de 10% en la producción audiovisual local”, destaca.

Esto se debe a que en un contexto industrial en el que los consumidores piden contenidos locales y la ventaja competitiva está basada en producciones nacionales, las cuotas tienden a incrementar los costos.

El ejecutivo dice que en competencia intensa, “las cuotas de catálogo tienden a incrementar costos de producción, introduciendo una distorsión en el equilibrio de oferta y demanda”.

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