Los cambios que se aprobaron a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas provoca afectaciones a toda la cadena de valor, es decir desde productores agrícolas hasta a las industrias procesadoras de alimentos, entre otros, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ).
En conferencia de prensa los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín; Francisco Cervantes, Bosco de la Vega y Jaime Zabludovsky, expusieron que fueron ignorados durante la elaboración de la nueva norma.
Salazar Lomelín afirmó: “Desgraciadamente, y este es el motivo por el que estamos reunidos, nuestras sugerencias no fueron escuchadas y lo increíble es que de todas las que presentamos ninguna, ninguna fue aceptada por la autoridad”.
Dijo que a pesar de que presentaron propuestas de reformulación de los alimentos con alto contenido calórico y en general se hicieron planteamientos integrales con una visión completa, no se les escuchó.
Cervantes comentó: “en la última reunión fue muy triste, cuando a la autoridad le dijimos que estamos de acuerdo con reformular, y en muchas cosas cediendo, nos dijeron nos nos interesa; nos interesa que desaparezca la industria de procesados”.
maria.saldana@eluniversal.com.mx
vcr