Nos cuentan que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) da a conocer hoy su nueva identidad. Hasta el momento se desconoce si se trata simplemente de una renovación de su logotipo, o si también podría cambiar el nombre de la máxima cúpula empresarial que preside Carlos Salazar Lomelín. La cita de la presentación está marcada para este martes al mediodía. Nos dicen que ojalá que esta renovación sirva para mejorar la relación entre el sector privado y el Ejecutivo federal, porque pasa el tiempo y ni se oyen, y mucho menos se entienden. Uno de los temas que desde antes de la pandemia le preocupaba al CCE es la percepción que tienen los ciudadanos respecto al sector empresarial, sobre todo cuando el gobierno de la 4T no ha dejado de acusarlos de conservadores o afines al antiguo régimen.
Gurría, alistando el retorno
Nos dicen que, ahora sí, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría Treviño, está haciendo sus maletas para regresar a México en junio, después de 15 años de vivir en París, al ocupar el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras concluye sus pendientes, también está preparando la mudanza el australiano Mathias Cormann, quien fue ministro de finanzas de Australia y será el próximo en encabezar la OCDE. En el proceso también fue finalista la excomisaria de Comercio de Europa, Cecilia Malmström. Cormann llegará el próximo 1 junio a hacerse cargo de la Secretaría General por un lapso de cinco años, pero podrá reelegirse las veces que lo decidan los hasta ahora 38 países que integran el organismo.
Conflictos entre mezcaleros
En medio del proceso para renovar la dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal, nos reportan que están saliendo más trapitos al sol sobre los retos que enfrenta la industria y porque no se ve claro si el actual dirigente, Hipócrates Nolasco Cansino, terminará su gestión con más pendientes que avances. Al parecer, no se logró la unidad del gremio, manteniendo en opacidad el padrón de asociados, que es clave para la votación en las asambleas. Nos cuentan que ahora las esperanzas están puestas en que el nuevo líder logre negociar para que disminuya la carga fiscal de la industria, que es de 70%, ahorcando su margen de ganancias. El clamor es que urge un dirigente que deje de lado los conflictos de intereses y vele por los productores para que aprendan a certificar el mezcal y reducir sus costos.
Licencia digital, ahora sí
Luego del retraso en la emisión de licencias federales que se dio en 2020 por la pandemia, nos reportan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a punto de anunciar la emisión de la licencia digital para todos los conductores de transporte de carga federal, con el fin de simplificar y agilizar el proceso de otorgamiento. Nos dicen que si el interesado cuenta con los requisitos previos, como capacitación y examen sicofísico, ya no será necesario acudir a las oficinas de la Dirección General de Autotransporte Federal, sino que la licencia estará integrada a un teléfono inteligente, se podrá imprimir en pdf y tendrá la misma validez que las licencias plásticas. Además, se espera así reducir la emisión de licencias falsas.