Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Con todos los retos que trajo la pandemia, la farmacéutica suiza Novartis espera incrementar 4% sus ventas este año en el país, un crecimiento similar al año anterior.
México es uno de los 15 países prioritarios para la firma a escala mundial, por lo que sigue con sus inversiones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Fernando J. Cruz, nuevo presidente de Grupo Novartis para México, dijo que por la pandemia la empresa se concentró en que sus tratamientos estuvieran disponibles para pacientes y el sistema de salud público.
“Los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares y cáncer siguen yendo a los institutos de salud a atenderse y le garantizamos al sistema de salud que no habría desabasto de medicamentos”.
Las principales líneas terapéuticas de Novartis son cáncer, diabetes y oftalmología. En 2015, la farmacéutica inauguró el Centro de Servicios Global, con el compromiso fue generar mil empleos directos en 2020, meta que se cumplió e incluso pretende duplicar.
Este centro realiza servicios para la compañía en áreas como recursos humanos y finanzas para Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.
Del reto que implica la política de compras de medicamento del gobierno federal, el presidente de Novartis considera que el principal desafío es la cobertura universal y gratuidad de los medicamentos.
Por lo tanto, Novartis apoya la propuesta de combate a la corrupción del nuevo gobierno mediante la compra consolidada de medicamentos.
No obstante, considera que el sistema de salud debería pagar no por cada unidad de medicamento, sino por los resultados del tratamiento.
En Italia, el sistema de salud pública utiliza ese esquema que mide los resultados del tratamiento para determinar el pago a laboratorios.
Novartis no tiene plantas de manufactura en el país, pero realiza estudios clínicos en instituciones de salud pública, tiene un laboratorio de análisis de calidad para sus productos en el que invirtió 14 millones de dólares y recientemente donó hidroxicloroquina para tratar a 20 mil pacientes con Covid-19 en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.