metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX empezó con la notificación a policías de investigación que no aprobaron los exámenes de control y confianza; sin embargo, precisó que las pruebas las realizó la gestión anterior y la Secretaría de Seguridad capitalina.

“La dependencia sólo cumple con lo establecido y en esta ocasión ejecutó las bajas correspondientes a los exámenes que se realizaron en el Centro de Control de Confianza”, expuso en una tarjeta informativa.

Ayer, se dio a conocer un oficio donde la PGJ notifica la baja de un policía de investigación con fecha del 28 de diciembre de 2018.

La dependencia local confirmó la notificación de las bajas de los PDI, pero no precisó el número de elementos.

Empleados se quejan. “Lo que queremos es que nos liquiden conforme a la ley si ya no quieren nuestros servicios”, aseguraron trabajadores de la PGJCDMX quienes acusan que se les pidió firmar su “renuncia voluntaria”.

Los afectados señalaron que el pasado miércoles 26 de diciembre de 2018 fueron citados por sus jefes inmediatos a las 20:00 horas, fuera de horario laboral para algunos de ellos, y les solicitaron firmar un documento en donde “expresan su voluntad de terminar la relación laboral actual”.

La carta iba dirigida a la titular de la procuraduría capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y ya tenían los nombres de cada empleado que iba a ser despedido.

“Es totalmente ilegal, no nos llamaron a Recursos Humanos, quieren que firmemos y que perdamos nuestro derecho a recibir una liquidación.

“Es lamentable que la jefa de Gobierno haya propuesto bajar sueldos de los altos mandos y que ahora seamos nosotros a los que le estén quitando el trabajo”, comentó una de las funcionarias de esta dependencia, quien por miedo a represalias pidió que su nombre no fuera mencionado.

Reacomodo. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a cargo de Ernestina Godoy, informó que hay una reestructuración de mil 80 trabajadores de confianza, a los cuales se les solicitó desocupar plazas, pero no serán despedidos.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habrá recortes en el Gobierno capitalino, sobre todo en puestos de confianza de alto nivel, como parte de su plan de austeridad.

La medida también se aplicará a los trabajadores de honorarios, sector en el que, aseguró la mandataria, hay “muchos aviadores”.

Los trabajadores de la procuraduría local señalan que los afectados son principalmente sicólogos, médicos, abogados y personal que atienen de primera mano a las víctimas, por lo que esperan que haya una solución, pues a pesar de esta disposición del Gobierno capitalino, aún hay diligencias que hacer para apoyar a las víctimas.

“Esta situación nos pone en un alto grado de vulnerabilidad porque somos trabajadores que tenemos más de 20 años en la dependencia.

“Estamos muy preocupados porque esta situación viola nuestros derechos como trabajadores”, dijo otra empleada de la procuraduría capitalina.

Los trabajadores dijeron tener miedo por lo que ocurra en los próximos días, porque de palabra les han informado que regresarían a trabajar pero con menores ingresos, pero hasta el momento no les han presentado una propuesta laboral.

Exhortaron a la mandataria capitalina y a la procuradora local, Ernestina Godoy, a darles una solución inmediata, pues son cientos de familias las que se verían afectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses