Las operaciones digitales poco a poco ganan terreno entre los clientes de los bancos en México, donde los principales jugadores del sector financiero cierran sucursales y enfocan las nuevas aperturas en zonas con crecimiento poblacional o de actividad de empresas.
“El año pasado cerramos 47 sucursales y abrimos 21. Estamos cerrando sucursales especialmente en las zonas urbanas. El mejor ejemplo es el corredor de Reforma donde ha cambiado dramáticamente la dinámica transaccional, hay muchas operaciones digitales. Nos sobran sucursales y estamos abriendo sucursales en las zonas donde teníamos mercados insatisfechos o donde la población ha venido creciendo, con dinamismo en crecimiento de familias y empresas”, explicó el director general de BBVA México , Eduardo Osuna.
El banco reportó al cierre de 2021 un total de 2 mil 334 millones de operaciones digitales , un crecimiento de 31.8% contra el año previo, impulsadas en gran parte por la contingencia sanitaria del Covid-19 .
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Así, BBVA México reportó en 2021 mil 721 sucursales en operación, con 13 mil 400 cajeros automáticos, 60 mil terminales punto de venta y 39 mil 400 empleados.
Los clientes digitales de BBVA se incrementaron 30% al cierre de 2021, con un total de 15.1 millones. En este escenario, 70 de cada 10 ventas que realiza el banco ocurren desde sus canales digitales.
El cierre de sucursales bancarias en México se ha acentuado en los tiempos de la pandemia de Covid-19. Los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestran que a noviembre de 2021, había en México un total de 11 mil 760 sucursales bancarias, una reducción de mil 68 unidades respecto del mismo mes de 2019, justo antes del inicio de la contingencia sanitaria.
En contraste, los contratos para operaciones a través de teléfonos móviles alcanzaron un total de 59 millones 387 mil 78 registros en noviembre pasado, un crecimiento de 56% respecto de los 38 millones 138 mil 296 contratos registrados en noviembre de 2019.
vcr